tarjeta de crédito

6 consejos para tener una tarjeta de crédito

Tener una tarjeta de crédito puede ser un arma de doble filo, todo depende de cómo la uses y si conoces todos tus derechos y obligaciones como tarjetahabiente.

La Condusef dice que lo más importante a tomar en cuenta es que una tarjeta de crédito no es sinónimo de dinero del que podemos disponer para financiarnos, sino una deuda que se tiene que pagar. Además, también reportó que 9 de cada 10 reclamaciones a la banca corresponden a tarjetas de débito y crédito.

Aquí tienes 6 consejos para que consideres al escoger una tarjeta de crédito:

1 Elije la tarjeta que mejor te convenga

Dependiendo de tus hábitos de compra y las necesidades que quieras cubrir con la tarjeta, deberás realizar un comparativo entre las distintas tarjetas para saber cuál cubre mejor tus necesidades. Hay que tomar en cuenta si realizas pagos recurrentes en internet, si compras en tiendas departamentales, viajas mucho o si la quieres para contar con un respaldo financiero en caso de emergencia.

2 Compara el CAT

Es indispensable conocer el Costo Anual Total (CAT), que te sirve para comparar los costos de los diferentes créditos o préstamos ofrecidos por los bancos, además de ayudarte a comprender el costo real por el cual debes liquidar el préstamo.

De acuerdo con la Condusef, “el CAT, es un indicador que nos ayuda a comparar el costo de los créditos”, está integrado por la tasa de interés que nos cobraría el banco, y por las comisiones adicionales al costo, como la comisión por apertura, seguros de vida o daños, todo depende del tipo de crédito que se contrate.

3 Conocer las comisiones

Cada tarjeta de crédito cobra diversas comisiones dependiendo de la institución o el tipo de plástico. Entre los cargos más comunes se encuentra la anualidad, que es el cobro que el banco solicita al cliente para mantener activa su tarjeta. Otro cargo muy común es la disposición de crédito, un servicio que ofrecen las entidades financieras para que el usuario disponga de dinero en efectivo en cajeros automáticos.

Si no realizaste ningún pago en el mes, la institución puede cobrarte una comisión por falta de pago, incluso si no cubriste el mínimo en la fecha límite y antes del siguiente corte, te puede cobrar por gastos de cobranza. De igual forma, hay instituciones financieras que te cobran una comisión en caso de robo o extravío de tu tarjeta.

4 Ten presente la fecha límite de pago

Es la fecha en la que debes realizar el pago mínimo, pago total o el pago para no generar intereses. En ocasiones algunos pagos a las tarjetas de crédito, no se contabilizan el mismo día que se realizan, unos pueden tardar hasta dos días hábiles en reflejarse, por ello, los especialistas recomiendan realizar tu pago antes de la fecha límite.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 70% de las personas que cuentan con una tarjeta de crédito, afirmaron que se han atrasado más de una vez con el pago de su adeudo, por lo que es importante ser puntual con tus pagos para que no se te generen intereses y termines pagando dinero que no utilizaste.

5 Conoce la fecha para formular reclamaciones

En caso de cargos no reconocidos o servicios no contratados, debes saber que existen tiempos delimitados para presentar cualquier reclamación ante la institución financiera.

Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes. Con ellos, en caso de errores u omisiones, podrás presentar aclaraciones.

6 Evita fraudes

Estar al pendiente de tu estado de cuenta te ayudará a detectar posibles anomalías respecto al uso de tu tarjeta de crédito. La banca en línea y las diferentes aplicaciones móviles de las instituciones pueden ser un buen aliado para monitorear tus movimientos.

Responder