Bajas temperaturas para el fin de semana

La Unidad Municipal de Protección Civil emitió recomendaciones a la población en general para resguardarse del frío que se registrará a lo largo del fin de semana por el paso del Frente Frío número 25 de la temporada invernal, que se extiende estacionario sobre el oriente del Golfo de México, internándose desde el sur hacia el centro del territorio mexicano, lo que provocará que se mantengan las bajas temperaturas por las mañanas y noches.

El titular de Protección Civil, Félix Herrera Ortega, explicó que la masa de aire frío asociada a este fenómeno mantendrá el ambiente de frío a muy frío, principalmente en las noches: “Y muy posiblemente se acompañará de rachas de viento, lo que haga la sensación térmica todavía más fría. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que el día más frío será el domingo, por lo que hay que tomar precauciones”, dijo.

Enfatizó que son necesarias las medidas preventivas para resguardar del frío a niños y adultos mayores principalmente, evitando los cambios bruscos de temperatura y taparse boca y nariz al salir al exterior, para evitar enfermedades graves de las vías respiratorias.

En el hogar, recomendó revisar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que provoquen que el calor se escape, pero especialmente, no encender fuentes de calor en interiores, como anafres, que pudieran provocar intoxicación en los moradores. Es importante también revisar las condiciones de techos de lámina y toldos para amortiguar las corrientes de aire, pero evitando que no se desprendan por los vientos que se esperan para los próximos días.

Félix Herrera informó que la probabilidad de lluvias es menor durante el fin de semana para San Luis Potosí, de acuerdo al reporte de la CONAGUA, pero se estiman chubascos que pueden ir de los 5 a los 25 mililitros. .

Afortunadamente nuestra entidad no será de las más golpeadas por las bajas temperaturas, ya que estaremos en el rango de los 0 a los 5 grados centígrados, cuando en otras zonas del país los descensos de temperatura rebasarán los menos 5 grados centígrados, principalmente en las zonas montañosas. “Sin embargo, los operativos para resguardar personas en situación de calle seguirán de manera ininterrumpida, así como las recomendaciones a la población en general”, concluyó.