Calendar

Ene
20
Sab
Ana Neumann – Leyendas del Viejo San Luis @ El Foro de las Palabras
Ene 20 @ 8:00 pm
Ana Neumann - Leyendas del Viejo San Luis @ El Foro de las Palabras | San Luis Potosí | San Luis Potosí | México

Ana Neumann inaugura la programación de El Foro de las Palabras 2018 como mejor sabe hacerlo, narrando leyendas potosinas.

“LEYENDAS DEL VIEJO SAN LUIS”
20 de enero de 2018. 8:00 pm

Mar
22
Jue
Inaguración Museo Leonora Carrington @ Centro de las Artes SLP
Mar 22 all-day
Inaguración Museo Leonora Carrington @ Centro de las Artes SLP | San Luis Potosí | San Luis Potosí | México

¿QUIÉN FUE LEONORA CARRINGTON?

  • En el Día Internacional de la Mujer recordamos a Leonora Carrington, quien estuvo involucrada en el movimiento feminista en México.
  • La inauguración del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí tendrá lugar el jueves 22 de marzo a las 19:30 horas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Desde su nacimiento (6 de abril de 1917, Lancashire, Inglaterra) Leonora Carrington creció rodeada de mitos celtas que le contaban su madre, su abuela y su nana, todas ellas irlandesas y con gusto a la fabulación. Su padre, Harold Wilde Carrington, era en cambio un hombre de negocios que se oponía a la fantasía y a los intereses artísticos de su hija. Tras debutar en un baile en el lujoso hotel Ritz de Londres y ser presentada ante la corte Real de Jorge V, la familia esperaba que la joven encontrara un esposo adecuado, pero no fue así.

En Londres, Carrington conoció a Max Ernst, pintor surrealista, quien se convirtió en su pareja. Posteriormente, en París, se integró al grupo de André Bretón, Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray, Pablo Picasso, Lee Miller y Luis Buñuel. Poco después, Carrington y Ernst se mudaron a St. Martin-d’Ardèche, al sur de Francia, y al llegar la Segunda Guerra Mundial Ernst fue arrestado. Carrington huyó a España; ahí, tras una crisis nerviosa, fue internada en un hospital psiquiátrico en Santander. Más tarde, al pasar por Lisboa, consiguió escapar. Acudió a la embajada mexicana donde Renato Leduc, poeta y diplomático, se casó con ella para facilitar su huida de Europa, de la guerra, y de la influencia de su padre. La pareja pasó un año en Nueva York, donde Carrington se reencontró con los surrealistas. En 1942 llegaron a México y poco tiempo después se divorciaron.

En esa época Carrington escribió Memorias de Abajo, texto que retrata sus aterradoras experiencias en el psiquiátrico de Santander. Convivió con varios surrealistas europeos refugiados en México, entre ellos Wolfgang Paalen, Alice Rahon, José y Kati Horna, Benjamin Péret y Remedios Varo. Durante esa época también se relacionó con artistas y escritores mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Juan Rulfo. En México, Carrington formó una familia al lado del fotógrafo húngaro Emri Chiki Weisz, con quien tuvo dos hijos, Pablo y Gabriel.

En la década de los años setenta, Carrington se acercó al movimiento feminista en Estados Unidos. Ahí conoció a Gloria Orenstein, quién escribió “Leonora Carrington: otra realidad” para Ms. Magazine, primera publicación feminista de amplia distribución. Orenstein recogió algunas de las ideas de Carrington, una de ellas, transformar su casa de Cuernavaca en una comuna para mujeres, donde el jardín se dedicaría al cultivo de flores y frutos, no habría cubiertos, y las mujeres comerían con las manos, directamente sobre la mesa para no tener que lavar platos; los restos de la comida se limpiarían con una manguera a través de un hoyo en el centro de la mesa y se convertirían en fertilizante para la tierra. Carrington también imaginó cómo sería un convento feminista: habría una biblioteca especializada en magia y esoterismo, destinada a la transformación de la mujer. El convento les enseñaría a tener control sobre su propio cuerpo, a construir e inventar. Se practicarían las artes marciales, se eliminarían las vestimentas inútiles y se estudiarían los sueños.

Carrington llevaba muchos años luchando contra el sexismo, pero permanecía aislada. Desde su juventud, la artista expresó su descontento con el papel que se le asignaba a la mujer. En palabras de Carrington: “Hace cincuenta y tres años nací como un ser humano femenino. Eso, me dijeron, significaba que era una mujer. Pero nunca supe qué querían decir con eso. Enamórate de un hombre y lo entenderás… me enamoré (varias veces) pero nunca lo averigüé. Da a luz, y lo entenderás… tuve hijos, pero nunca lo averigüé”.

Con la excepción de algunos periodos en Nueva York y Chicago, Carrington pasó el resto de su vida en México. Durante setenta años se dedicó a la pintura, escultura, grabado, textil y joyería, y también escribió novela y cuento. Fue condecorada con la Orden del Imperio Británico en 2000 y obtuvo el Premio Nacional de las Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes en 2005. En sus últimos años, se dedicó principalmente a la escultura. Murió a los 94 años de edad en 2011.

La inauguración del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí tendrá lugar el jueves 22 de marzo a las 19:30 horas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, ubicado en Calzada de Guadalupe #705, en la colonia Julián Carrillo.

 

PRIMER MUSEO LEONORA CARRINGTON EN EL MUNDO ABRE SUS PUERTAS EN SLP

Ciudad de México.- El Gobierno del Estado de San Luis Potosí presenta el primer museo dedicado a Leonora Carrington, figura clave del surrealismo y una de las artistas más importantes de México, el cual abrirá sus puertas el próximo mes de marzo en el Centro de las Artes de la Capital potosina y en julio en el Pueblo Mágico de Xilitla. 

En el museo, que surge por iniciativa del Gobernador del Estado de San Luís Potosí, Juan Manuel Carreras López y la propuesta de Pablo Weisz Carrington, se aplicará una inversión cercana a los 287 millones de pesos.

El acervo incluye fundamentalmente obra escultórica concebida por la artista en los últimos años de su vida, desde pequeños trabajos hasta  monumentales, de casi siete metros. La colección de más de cien piezas incluye también joyas, litografías y bocetos inéditos de la artista.

El primer museo en el mundo dedicado a la pintora y escultora surrealista mexicana, de origen inglés, ocupará el espacio del área de Procesados de la antigua penitenciaría potosina, hoy Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario. Tiene una superficie de dos mil 500 metros cuadrados, de los cuales se rehabilitaron dos mil 422. El inmueble consta de cuatro edificios con alrededor de 20 celdas cada uno, así como un patio central y cuatro áreas abiertas con esculturas monumentales. El museo cuenta con talleres, biblioteca, sala audiovisual, tienda y cafetería.

La sala informativa “Leonora Carrington” muestra un acercamiento a la vida y obra de la artista a través de su biografía, textos y objetos personales. La sala “Surrealismo” es un espacio informativo que busca acercar al público al contexto histórico y artístico de la colección.

El programa de exposiciones temporales sigue dos líneas principales, exhibiciones que presentan una relación histórica con la obra de Leonora Carrington y, por otro lado, que la entrelazan con las prácticas artísticas actuales.

El museo también ofrecerá residencias artísticas con el objetivo de generar intercambios entre la comunidad local y los visitantes, estimulando la producción de arte en la ciudad. Sus actividades incluyen un encuentro anual de investigadores, un seminario permanente y charlas.

Se pondrán al servicio del público áreas de talleres y visitas guiadas para grupos, con especial énfasis en los escolares y talleres creativos para diferentes edades.

La sala audiovisual está destinada a proyecciones de video, pláticas, performance y conferencias. La biblioteca cuenta con material especializado y de archivo.

El Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo del museo es un espacio dedicado a la investigación en torno a este movimiento artístico con una fuerte presencia en México.

Leonora Carrington (1917, Lancashire, Inglaterra – 2011, Ciudad de México) tuvo una larga carrera artística en la que produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería, cuento y novela. Se relacionó con los artistas surrealistas más destacados de su época, como Marx Ernst, Remedios Varo, André Bretón y Luis Buñuel. Leonora emigró a México en 1942, donde mantuvo relación con el círculo de europeos exiliados de Benjamín Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y Remedios Varo, íntima amiga de Carrington. Se casó con el fotógrafo húngaro Emri Weisz Schwarz y tuvieron dos hijos. Uno de sus principales coleccionistas fue Edward James, quien compró más de cien obras de la artista.

El Museo Leonora Carrington San Luis Potosí tiene la misión de ofrecer a su público oportunidades para descubrir, apreciar, comprender y discutir temas de relevancia local, nacional e internacional a través de las obras de la colección, exposiciones temporales y actividades del museo para contribuir a una sociedad más justa e incluyente. La meta es convertir al museo en el principal referente internacional en el estudio de la obra de Leonora Carrington a través de la difusión y ampliación de la colección, la investigación académica y la estrategia digital del museo.

La inauguración del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí se llevará a cabo el jueves 22 de marzo a las 19:30 horas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, ubicado Calzada de Guadalupe #705, en la colonia Julián Carrillo, entre las calles República y Espinosa y Cuevas.

Abr
18
Mie
Dios Salve a la Reina @ CC 2000
Abr 18 @ 8:30 pm – Abr 19 @ 11:00 pm
Dios Salve a la Reina @ CC 2000 | San Luis Potosí | San Luis Potosí | México

Si crees haber visto todo, ponte cómodo y disfruta del mejor homenaje a QUEEN de todos los tiempos.

Sin lugar a dudas, el mas autentico tributo a Queen jamas logrado

QUEEN sigue tan actual como nunca, vendiendo millones en discos ininterrumpidamente desde hace más de 35 años. El show de DIOS SALVE A LA REINA reúne todos sus grandes éxitos, en una compilación perfecta de dos horas de majestuocidad musical.

La banda recorre el catálogo de Queen, desde sus comienzos en 1973 hasta su último álbum, Made in Heaven, editado después de la muerte de Freddie Mercury, en 1991. Éxitos insuperables como Bohemian Rhapsody, Love of my Life, We are the Champions, We will Rock You y muchos otros conmoverán a cualquier audiencia.

DIOS SALVE A LA REINA se ha convertido en un fenómeno excepcional, reviviendo la magia de Queen en América, Europa, y el resto del mundo; con conciertos completamente agotados en importantes ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Mexico DF, Madrid, Barcelona, Liverpool, entre otras. En su haber cuenta con presentaciones realizadas para grandes multitudes en el Mathew Street Festival de Liverpool (UK) para más de 35 mil personas o las Fiestas del Pilar en Zaragoza (España) con m;as de 250 mil espectadores.

La impresionante iluminación, el fielmente logrado sonido QUEEN, las destacadas actuaciones de los integrantes de DIOS SALVE A LA REINA y la insuperable interpretación -única en el mundo- de Pablo Padín en el rol de Freddie Mercury, hacen de este espectáculo el “evento del año”.

La invitación a que este próximo 18 de abril los veas en directo en San Luis Potosí,

!Pregunta a quien ya los vio!

May
9
Mie
La Señora Presidenta @ Centro Cultural Bicentenario
May 9 @ 7:00 pm

¡Esta Presidenta no la tiene ni Obama!

“La Señora Presidenta”, es una obra original de Bricaire & Lasaygues, que fue estrenada en París en 1981 y poco tiempo después se convirtió en un fenómeno mundial.

Es la historia de unos mellizos, “Martín y Martina”, en la que cada uno de los personajes tratará de recuperar unos documentos importantes y utilizarán todas las artimañas y engaños para obtenerlos. Mientras la trama avanza, el público descubrirá los inimaginables secretos que guardan ambos hermanos.

Funciones 7:00 y 9:30pm, adquiere tus boletos aquí

señora presidenta san luis potosi