CAR-T, nueva técnica inmunoterapéutica para combatir la leucemia

El anuncio de la inclusión de una nueva terapia, llamada CAR-T de tipo inmunitario, al Servicio Nacional de Salud en España se hizo a finales del año pasado y a tan sólo unos meses ya presenta sus primeros resultados positivos.

La terapia CAR-T está presentando una eficacia muy importante para tratar el cáncer de origen hematopoyético, como la leucemia, enfermedad que afecta principalmente a jóvenes. Los resultados se presentan como muy favorables, ya que de 41 personas en tratamiento, 7 de ellas ya han remitido por completo.

El Grupo CAR fue creado en el 2017 en España y su objetivo era desarrollar investigaciones de punta en el ámbito médico práctico. A mitades del año pasado se anunció que la terapia CAR-T estaba prácticamente lista para utilizarse. A finales del año, ya se estaban tratando a 41 pacientes y en diciembre se anunció la cura del primero de ellos luego de varios meses de tratamiento.

La terapia de linfocitos T con CAR es un tipo de inmunoterapia que utiliza los propios glóbulos blancos del paciente, específicamente los linfocitos T, para atacar las células cancerígenas.

El proceso empieza con la extracción de los linfocitos para ser llevados al laboratorio. Allí, los linfocitos son “reeducados” utilizando técnicas de modificación genética. Ya que están modificados para el ataque de las células oncogénicas, son replicados y preparados. Después son regresados al paciente por vía intravenosa y las células comienzan su actividad normal, pero ahora identificando las células malignas.

A pesar del pronto éxito de la técnica, esta tiene limitaciones importantes. Aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo y es extremadamente cara por los procesos de modificación que se necesitan realizar. Además, la eficacia que está mostrando contra tipos de cáncer como la leucemia, no significa que pueda actuar de la mima manera con otros. Incluso no todos los tipos de leucemia son tratables mediante CAR-T.

Sin embargo, al estar en una fase temprana, no se descarta que la técnica pueda ser utilizada para combatir distintos tipos de cáncer en un futuro. Por lo pronto, esta nueva técnica ya representa una nueva esperanza de vida para pacientes con leucemia que es mucho menos invasiva y agresiva.

En la actualidad, CAR-T es la principal terapia “personalizada” gracias a su efectividad y utilidad. Se encuentra habilitada en 7 hospitales de España y se espera que muy pronto llegue a más.

Deja un comentario