summit

El cerebro de Summit la supercomputadora fue creado en Guadalajara

Summit es el nombre de la computadora de IBM que se jacta de ser la máquina de cálculos con mayor capacidad de procesamiento en todo el mundo, quitándole la corona a la supercomputadora china Sunway TaihuLight, y los servidores que integran a Summit la supercomputadora fueron fabricados dentro del Campus Tecnológico Guadalajara.

Summit tiene 9,216 procesadores IBM Power conectados de manera directa a 27,648 memorias Nvidia Volta, las cuales conforman el cerebro de la computadora que ahora reside en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, administrado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

La fábrica de procesadores IBM Power trabaja en Guadalajara desde hace cinco años y es parte del Campus Tecnológico de Guadalajara, cuna del ahora llamado Silicon Valley mexicano. Y durante estos cinco años han desarrollado tres líneas de procesadores: Power 7, 8 y 9.

En un recorrido para la prensa que se dio durante el IBM Think Guadalajara 2018, según El Economista, un trabajador de la compañía dijo lo siguiente:

“Con mucho orgullo les cuento que el año pasado el primer equipo que salió de aquí fueron miles de cajas entregadas al Departamento de Energía de Estados Unidos, que es el que administra el supercomputador más grande en el mundo.”

Uno de los técnicos de IBM también declaró:

“Antes el microprocesador se tenía que comunicar con la RAM para poder acceder a la tarjeta de video. Ahora están juntos y con el protocolo de comunicación NVLink la capacidad del procesador se multiplica por 10. Este servidor integra cada uno de los 4,608 nodos que conforman la supercomputadora más rápida del mundo.”

La capacidad máxima de procesamiento de la Summit es de 200 petaflops por segundo, algo verdaderamente impresionante por no decir increíble. Para entenderlo mejor, si una persona quisiera realizar un cálculo cada segundo, le tomaría 6 billones de años procesar lo que Summit calcula en tan solo un instante.

Responder