Con la app “Denuncia Paisano” reporta corrupción y extorsiones a viajeros en México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en marcha desde principios de diciembre, con motivo de las fechas vacacionales, un programa que tiene como objetivo utilizar distintas herramientas para que el ingreso y estancia de los viajeros al país sea más fácil y segura. Y que de esta manera se puedan denunciar cualquier tipo de anomalía como revisiones vehiculares fronterizas, cobros indebidos por pasar la frontera o equipaje o algún impedimento en el libre tránsito hacia el interior del país.

En la aplicación, que ya está disponible para iOS y para Android, se le permite al usuario realizar su queja o denuncia con material adjunto. Y según la misma SFP, a las quejas y denuncias se les hará seguimiento inmediato. En caso de que existan razones para ser redirigidas a la Fiscalía General de la República, las dependencias que se encargan del monitoreo lo harán.

La Dirección General de Tecnología de la Información de la Función Pública fue la encargada del diseño de la aplicación, sin embargo, el monitoreo de las quejas lo realizan las dependencias que integran el “Programa Paisano” que incluyen tanto al Instituto Nacional de Migración como a autoridades de los tres niveles de gobierno.

Además, en la aplicación se puede tener acceso a geolocalización en tiempo real, que es parte de la información que se adjunta a la denuncia, si es que el usuario desea que así sea para que las autoridades tengan mayor información a la hora de seguir el caso.

Deja un comentario