Museo Leonora Carrington

Conoce El Centro de las artes de San Luis Potosi

El CEART es más que una escuela de arte, es un lugar lleno de historia, hermosa arquitectura, teatro, galerías, museo, cuna de artista y emprendedores potosinos, etc.

En definitiva es un lugar que vale la pena conocer, desde la fachada en forma de fortaleza ya nos está anunciando que algo importante pasó allí, antes de ser un centro cultural en esta magnífica construcción albergaba la penitenciaria de nuestro estado, este recinto carcelario fue construido entre 1883 y 1904, entre estas paredes se encontró Francisco I. Madero líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial por el Partido Nacional Antirreeleccionista con su manifiesto El plan de San Luis. Funcionó como prisión hasta marzo de 1999. Después de su cierre se realizó un concurso en el cual resultó ganador el proyecto del despacho Más Arquitectos. Su diseño para el Centro de las Artes de San Luis Potosí conservó la fachada, las bardas con las torres de vigilancia, el pasillo perimetral o ‘callejón de la muerte’ y la celda que utilizó Madero.
Se inauguró el 27 de agosto de 2008 y forma parte de la Red Nacional de Centros de las Artes, conformada por siete Centros de Formación y Producción Artística, y trece Centros de las Artes.
El CEART ofrece una gran oferta académica, desde artes escénicas, visuales, integración, literatura y música. Para más información puedes consultar su página y su Facebook.

También en este recinto encontramos el Teatro Polivalente que se inauguró el 16 de septiembre del 2015 que es un espacio que propicia el encuentro, promoción, difusión y vinculación de las artes escénicas en sus diferentes formatos. Además del increíble Museo de Leonora Carrington que es el primer espacio dedicado a esta figura clave del surrealismo y una de las artistas más importantes de México. El museo expone esculturas, joyas, grabados y objetos personales que revelan a una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX. Destacan seis bronces monumentales ubicados en los patios del recinto. El museo cuenta con salas de exposición, biblioteca, sala audiovisual, tienda y cafetería. Ofrece, además, servicio de visitas guiadas, charlas y otras actividades. Checa su pagina para más información, no te arrepentirás de conocer este surreal museo.

Además a lo largo del año cuenta con eventos como Rodando Film Fest, Mercadillo CEART y mucho mas eventos que vale la pena conocer y asistir.

Ya a 10 años de su inauguración el CEART sigue creciendo y dandole a nuestro estado un resplandor de arte y cultura.

No te pierdas de conocer este recinto lleno de actividades y historia y hermosa arquitectura.

 

Visitalo en:
Calzada de Guadalupe 705, Col. Julián Carrillo
Facebook
Tel. 01 444 137 4100

Responder