mexicana

Crean Mexicana, un repositorio del patrimonio cultural de México

De ahora en adelante podremos acceder a los acervos digitales de todas las instituciones federales relacionadas con el arte, la historia y la cultura de nuestro país, gracias a Mexicana, la nueva plataforma digital y abierta que ha creado la Secretaría de Cultura para poner a disponibilidad de cualquiera todo este contenido.

“Mexicana aspira a ser el repositorio del patrimonio cultural de México y por ende aspira a federarse y aliarse con repositorios de todos los niveles de gobierno y con las instituciones culturales no gubernamentales que lo deseen. De esta forma será más rica la diversidad que lo integre, y se generará una red interinstitucional alrededor de la plataforma.”

Alejandro Salafranca Vázquez, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

mexicana 1

Lo que permite Mexicana, como plataforma digital abierta, es permitir el acceso a todos los acervos disponibles que tiene la Secretaría de Cultura. Esto significa tener a disposición cualquier archivo disponible al público de los diversos institutos de investigación, museos, bibliotecas, archivos, televisoras y radiodifusoras que dependan de dicha institución.

Dentro del contenido que se podrá encontrar en la plataforma, están programas de radio, cortometrajes, libros, revistas, fotografías, publicaciones digitales, tesis, objetos multimedia, pinturas, esculturas, entre otros archivos. Por el momento, los principales contribuyentes a este repositorio nacional son el INAH, INBA, INEHRM, Museo de Antropología, Museo de Arte Moderno, Centro de la Imagen, CCC, Fonoteca Nacional.

El proyecto de Mexicana es desarrollado dentro del marco de la Agenda Digital de Cultura y es algo que se debe agradecer, pues es bien sabido que la cultura y las artes en nuestro país no son los primeros en recibir grandes incentivos. Esperemos que la información siga agregándose al sitio y se logre administrar de una manera organizada y continua, para que no quede en el olvido en algún momento.

Responder