mamut

Descubren yacimiento con restos de mamut en San Luis Potosí

El anuncio de un enorme yacimiento de huesos de mamut de por lo menos 8 000 años de antigüedad en la región de Cedral, en el Altiplano Potosino, fue hecho por un equipo de arqueólogos y paleontólogos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Según la información que se ha dado a conocer, en el 2015 fue descubierta una costilla de mamut en el predio de Córdoba, ubicado en el municipio de Cedral, San Luis Potosí. Dicho descubrimiento llevó a un equipo de investigación, liderado por el doctor Gilberto Pérez Roldán, a la zona, donde se han estado llevando a cabo trabajos de investigación desde entonces.

En el yacimiento se descubrieron muchos huesos de mamut, pero también de otras especias, incluyendo caballos y lobos, todos de la Edad de Hielo.

“Aparte de mamuts, también tenemos restos de caballos modernos. San Luis e Hidalgo comparten los lugares de desarrollo y origen del caballo moderno, y valdría preguntarnos si aparte de las enchiladas potosinas, el caballo también es una aportación regional de San Luis al mundo.

En nuestro país había una alta presencia de pastos para las regiones que hoy forman los semidesiertos del norte de San Luis, lo que propició la llegada de especímenes de megafauna, esto es, mamíferos con un peso mayor a los 400 kilogramos, como el mamut o el oso perezoso gigante, en busca de alimento.”

Gilberto Pérez Roldán

Se descubrió también que la región de Cedral era una cuenca abierta alimentada de riachuelos que en época de lluvia se convertía en un ojo de agua, por lo que era un paso natural obligado para la fauna migratoria que se desplazaba del norte al sur.

En tiempo de sequías la región se transformaba en un lodazal, lo que representaba una trampa natural para los mamíferos que pasaban por ahí. Y los científicos creen que esa es justamente la razón detrás del enorme yacimiento de huesos.

Responder