Diplomado de Literatura Mexicana por el Instituto Nacional de Bellas Artes

El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario invita a inscribirse al diplomado “Literatura Mexicana del Siglo XX” que ofrecerá el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde los alumnos conocerán los hitos de las letras mexicanas a través de sesiones con escritores, académicos e investigadores que forman parte o estudian la tradición de la literatura mexicana, en un recorrido que comienza con la explosión del Modernismo, a finales del siglo XIX, y abarca el origen de las corrientes más visibles de la literatura mexicana contemporánea.

Este diplomado, dirigido a la ciudadanía interesada en conocer las principales etapas, corrientes, autores, autoras y títulos de la literatura nacional del siglo pasado, será impartido por investigadores, profesores y ensayistas como Eduardo Antonio Parra, Alejandro Tarrab, Evodio Escalante, Alejandro García, David Olguín, Vicente Quirarte y Alberto Villarreal, entre otros.

El diplomado se realizará desde el Centro Cultural Elena Garro, en la Ciudad de México, desde donde se transmitirá, por medio de una plataforma streaming, a varias ciudades del país. En el caso de San Luis Potosí, el diplomado será proyectado en la
Teleaula del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, ubicada en la planta alta del Área de Integración y Literatura.

Las sesiones se llevarán a cabo los lunes y miércoles de 17:30 a 20:30 horas, del 9 de abril al 3 de octubre. Se tienen contempladas 40 clases, las cuales se dividirán en cuatro módulos de especialización llamados “Del modernismo a la Revolución”, donde se analizará la obra de autores como José Juan Tablada y Ramón López Velarde; “Hacia la modernidad literaria”, en el que se analizarán las obras de Alfonso Reyes, Octavio Paz y José Revueltas; “El Medio Siglo y sus repercusiones”, aquí se hablará sobre la obra de Josefina Vicens, Inés Arredondo y Rosario Castellanos; y “La era de la dispersión”, donde
se analizará la Literatura de la diversidad sexual.

Este diplomado es ofrecido por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y la Biblioteca Central del Estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Educal, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura y el Centro Cultural Elena Garro. El INBA otorgará una constancia a los alumnos que cumplan con un 80% de asistencia.

El costo del diplomado es de $1, 000. Para mayores informes en el Área de Planeación y Vinculación Interinstitucional del CEART al teléfono 1374100 extensión 1013, en un horario de 10:00 a 14:00 horas en Semana Santa y de Pascua. Inscripciones en el Departamento de Servicios Escolares del CEART, en un horario de 10:00 a 17:00 horas en Semana Santa y de Pascua (excepto jueves 29 y viernes 30, días oficiales de descanso).

Responder