eclipse total

Eclipse total de sol y otros fenómenos celestes en agosto

En este mes de agosto tendremos varios fenómenos celestes que podrán disfrutarse en diferentes partes del mundo, incluyendo el muy mencionado eclipse total de sol , fenómeno que no ocurre con frecuencia y que todo mundo está siguiendo por la misma razón.

Comenzamos con que hoy, lunes 7 de agosto, por la noche, habrá un eclipse parcial de luna. Éste podrá verse con toda claridad en Europa, África y Asia. Aquí en México, hoy tendremos luna llena, es por esta razón que únicamente el 25% de ella se verá eclipsada. Para lograr ver con mayor claridad este fenómeno, te recomendamos instalarte en algún lugar alto donde tengas poca luz al rededor.

Por otro lado, este fin de semana, el 12 y 13 de agosto, podrás observar lluvias de estrellas más famosa del año: las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo. Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra, en su órbita alrededor del sol, atraviesa una nube de escombros dejada a su paso por un cometa. En estas nubes hay diminutos fragmentos rocosos provenientes del cometa que, cuando entran en la atmósfera de la Tierra a velocidades muy altas, producen el fenómeno de las estrellas fugaces. El nombre de Perseidas es por la constelación de Perseo, que es de donde parecen venir todas las estrellas fugaces de la lluvia, por efecto de la perspectiva. ¡Tienes que estar muy atento!

Y para el 21 de agosto, se espera un eclipse total de sol. Algunos recordarán el eclipse de 1991. Lamentablemente, en esta ocasión no se verá con la misma intensidad, al menos no en San Luis.

Comenzará a partir de las 12 del medio día, aunque su hora máxima será a las 13:20 horas. Tendrá una duración de 2 minutos con 41 segundos y en nuestra ciudad lo veremos de manera parcial. También puedes seguir este maravillosos fenómeno vía streaming desde la página de la NASA que lo transmitirá en directo.

Responder