En la UNAM crean parche para regenerar en poco tiempo la piel de diabéticos

Un grupo de expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM diseñaron un parche especial que ayuda a reducir el tiempo de regeneración que requiere la piel de las personas diabéticas.

En nuestro país, la diabetes afecta a una de cada diez personas y por la condición de la enfermedad, hasta un pequeño rasguño puede ser causa de graves consecuencias. De cada veinte diabéticos, uno puede ser susceptible a sufrir una amputación.

El parche que crearon los investigadores de la UNAM se presentó en la segunda edición del concurso Impulso a la Innovación en la misma institución. El parche promete evitar incluso la necesidad de amputaciones si se utiliza en una fase muy temprana de la lesión.

Debido a distintas afecciones en la piel que genera la diabetes, una herida en una persona con esta enfermedad, por más mínima que sea, puede tardar hasta meses en sanar. Sin embargo, según la investigadora del IMM, María Concepción Peña Juárez, con el nuevo parche han logrado “que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días”.

“Es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica.”

La elaboración del parche se realizaó con nanofibras, compuestas tanto por nano como micropartículas que portan diferentes bioactivos. Cuando se coloca sobre una lesión en la piel, el parche se disuelve y libera los activos, esto es lo que impide que los microorganismos e infecciones proliferen.

El grupo de investigadores espera que puedan tener la patente del producto muy pronto, para poder comenzar la distribución del parche a nivel nacional e internacional.

El proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría de Proyecto de Investigación, en el área de Innovación Tecnológica y se realizó en el laboratorio Ricardo Vera Graziano, que se especializa en ingeniería de tejidos.

Responder