Encuentran la manera de generar electricidad con el frío nocturno

Un grupo de investigadores pertenecientes al departamento de ciencia e ingeniería de materiales de la Universidad de California encontraron la manera de convertir el frío de la noche en energía. A este proceso se le llama enfriamiento por cielo radiactivo y es capaz de generar la electricidad necesaria para alimentar una luz LED.

El llamado enfriamiento radiactivo es un fenómeno natural que consiste en que una superficie dispuesta hacia el cielo expulsa el calor contenido al aire y en forma de radiación térmica. Una parte de este calor expulsado sube hasta la atmósfera superior para finalmente llegar a las zonas más frías del espacio.

El proceso es similar al que se utiliza con la energía solar. La diferencia es que en este se utiliza un dispositivo termoeléctrico de menor costo que los paneles solares. Los dispositivos son alineados de manera parecida al pasto y se les orienta en dirección al cielo para que el calor pase a la atmósfera como radiación térmica, perdiendo de esta manera parte de su calor en el espacio para que pueda alcanzar una temperatura menor que el aire circundante.

“Este efecto ocurre todo el tiempo de manera natural, sobre todo en las noches claras. El resultado es que el objeto que expulsa el calor, ya sea un coche, el suelo o un edificio, estará ligeramente más frío que la temperatura ambiente.”

La misma teoría se puede utilizar para crear electricidad y producir energía renovable luego de la puesta de sol.

“Más allá de la iluminación, creemos que este podría ser un enfoque ampliamente habilitante para la generación de energía adecuado para ubicaciones remotas y en cualquier lugar donde se necesite la generación de energía por la noche.”

Responder