facebook

Facebook no se puede borrar de los smartphones

Cualquier software que venga preinstalado en una computadora o teléfono inteligente de un fabricante en su equipamiento original se llama Crapware y la aplicación de Facebook se ha agregado a esta lista de molestos programas.

Esto sale a la luz luego de que Bloomberg diera a conocer, hace poco, que Facebook firmó un número desconocido de acuerdos con diferentes fabricantes de smartphones Android, varios operadores de telefonía móvil y sistemas operativos de todo el mundo para que su aplicación sea imposible de borrar en los dispositivos y sea una función permanente.

Así que, ahora no podrás borrar la aplicación aunque así lo quieras, la única opción será deshabilitarla. En portavoz de la red social dijo a Bloomberg que una aplicación deshabilitada no continúa recopilando datos ni enviando información a la compañía. Aunque se negó a ser específico en cuanto a las ofertas de preinstalación que tiene a nivel global.

Samsung salió a dar su declaración al respecto, diciendo que si bien la aplicación está preinstalada en algunos modelos seleccionados de la compañía, cuando el usuario elije la opción de deshabilitarla, la aplicación deja de ser utilizada por el dispositivo.

La investigadora móvil y asesora técnica de Facebook, Jane Manchun Wong, publicó un mensaje en Twitter donde describe la aplicación precargada de Facebook en los dispositivos de Samsung como “stub”, que se refiere a una forma de pruebas de software.

“…básicamente [es] una cáscara vacía no funcional, actúa como el marcador de posición cuando el teléfono recibe la aplicación ‘real’ de Facebook como actualizaciones de la aplicación.”

El problema con este tipo de aplicaciones preinstaladas es que aún cuando sea deshabilitada, sigue ahí, sin manera alguna de hacerla desaparecer del dispositivo y en espera que se vuelva a habilitar en cualquier fecha posterior. El argumento de utilidad para los consumidores deja de ser válido al momento de pensar en que no se está siendo legal con la competencia y que la permanencia de este tipo de aplicaciones es una estrategia que deja sin opción de elección a los consumidores al imponer dicho producto.

Responder