sergio pitol

Fallece el escritor mexicano Sergio Pitol

El escritor mexicano Sergio Pitol falleció esta mañana de jueves en Xalapa, Veracruz a los 85 años. La causa fue una afasia progresiva, enfermedad neurológica que minó poco a poco la salud del escritor, sus capacidades del habla y memoria.

Su muerte fue confirmada a los medios por su sobrina Laura Demeneghi, quien estaba a cargo de su cuidado, luego de enfrentar una lucha legal por su custodia.

Prolífico escritor de cuentos, novelas, ensayos y memorias, participó también en diferentes recopilaciones y antologías. Además era traductor, diplomático y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Algunas de sus obras:

  • Domar a la divina garza (1989)
  • Vals de Mefisto (1984)
  • Juegos florales (1990)
  • Cuerpo presente (1990)
  • La vida conyugal (1991)

Sergio Pitol fue egresado de las carreras de Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y tradujo distintas obras al polaco, húngaro, chino, ruso, inglés e italiano.

Durante un homenaje en el 2013 por sus 80 años en el Palacio de Bellas Artes, la escritora Margo Glantz dijo:

“No he conocido a nadie que le emocionen tanto los homenajes como a él, lo reviven, por la presencia de sus amigos, del contacto con la gente y la cercanía con las nuevas generaciones, le gusta mucho y se siente apreciado por eso, pero al mismo tiempo no tiene esa vanidad desagradable, le fascina porque sabe que lo leen, que lo aprecian, y creo que las nuevas generaciones lo seguirán leyendo, le gusta y creo que es bueno.”

Además de este, la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León le realizó otro homenaje en el 2016 y ese mismo año le fue otorgado el Premio Internacional Alfonso Reyes, que se suma a su larga lista de premios que incluyen: el Premio Nacional de Literatura, Premio Juan Rulfo, Premio Herralde y Premio Miguel de Cervantes.

Descanse en paz uno de los grandes de la literatura mexicana.

Responder