pingu

Falleció Tony Wolf, creador de Pingu

Mejor conocido con el nombre de Tony Wolf, el ilustrador italiano Antonio Lupatelli murió a los 88 años de edad en su natal Italia. Lupatelli falleció desde el pasado 18 de mayo, pero no fue hasta ahora que el lamentable deceso se dio a conocer a los medios de comunicación.

Wolf se volvió famoso por sus dibujos en toda Europa gracias a su estilo característico con el que ilustraba libros infantiles, sobre todo la serie The Woodland Folk, que presentaba historias protagonizadas por seres sobrenaturales como gnomos, gigantes, hadas y dragones.

Sin embargo, no cabe duda que la creación más famosa de Wolf fue Pingu. Un personaje que diseñó y dibujó en una pequeña colección de libros. A pesar de que Lupatelli es conocido como el padre gráfico de Pingu, la serie del pingüino cascarrabias es obra de Silvio Mazzola y Otmar Gutman, escritor y director de la famosa animación que usó como base las ilustraciones del dibujante italiano. Wolf también diseñó la apariencia de la familia de Pingu, que incluye a Pinga, la hermana, y a la foca Robbie, el mejor amigo.

pingu 1

Aparte de Tony Wolf, Lupatelli utilizó varios seudónimos para la publicación de sus ilustraciones, sobre todo las que tenían temáticas adultas. Es por esta razón que varios de sus trabajos eran firmados como Oda Taro, L’Alpino o Antony Moore, que son algunos de sus seudónimos.

Lupatelli nació en 1930 en Busseto, parte de la provincia de Parma, en Italia. Pero desde muy pequeño se mudó con sus padres al municipio italiano de Cremona, donde residió toda su vida. Gran parte del trabajo del dibujante se publicó en la editorial británica Fleetway, por eso firmaba con seudónimos que lo hacían parecer inglés. Su fama alcanzó el nivel suficiente para que pudiera trabajar con grandes editoriales como Fabbri Editore y Mondadori.

En la actualidad, una muestra de la obra de Lupatelli se expone en el Museo de Nervi en Génova, Italia.

Responder