farout por

Farout es el objeto más distante en nuestro Sistema Solar

En el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, un equipo de astrónomos descubrió un objeto que está 120 veces más lejos del Sol que nuestro planeta Tierra y le han puesto por nombre Farout. Es muy posible que sea un planeta enano y al mismo tiempo el cuerpo más alejado que existe en nuestro Sistema Solar.

La primera vez que se observó a Farout fue el 10 de noviembre del 2018 mediante el telescopio japonés Subaru que está posicionado en la cima de Mauna Kea en Hawaii. Luego de esto los astrónomos volvieron a visualizar el objeto a principios de diciembre, pero ahora con el Telescopio Gigante de Magallanes que está en el Observatorio Las Campanas en Chile. Estas fueron las observaciones que permitieron que se estableciera una trayectoria junto con su tamaño y el brillo de este.

Por el momento, el nombre oficial es VG18 y se encuentra a 120 unidades astronómicas de la Tierra. Una unidad astronómica es la distancia promedio que existe entre la Tierra y el Sol, lo que representa alrededor de 149 kilómetros. La lejanía de Farout es tanta que la luz del sol se tarda 16 horas con 40 minutos en recorrer la distancia entre ellos, que es de unos 18 mil millones de kilómetros.

Farout fue descubierto mientras se realiza la búsqueda del famoso Planeta Nueve de nuestro Sistema Solar, el Planeta X, y a pesar de que hubo un momento en que hubo emoción pensando que éste había sido el hallazgo, luego se rechazó la idea pues el Planeta X debe ser mucho más grande que Farout. Las investigaciones de este nuevo objeto continuarán en los siguientes años e incluso se ha considerado como una idea viable mandar una sonda para realizar una mejor exploración.

Responder