google+

Google+ expone datos de 500 mil usuarios y dejará de existir

Según un informe que publicó el Wall Street Journal donde se citaban fuentes anónimas, un bug en Google+ es responsable de exponer los datos privados de 496 mil usuarios y Google prefirió no revelar el problema por temor a un “escrutinio regulatorio”, como lo que le sucedió a Facebook con el caso de Cambridge Analytica.

El error de seguridad le permitió a desarrolladores externos tener acceso a los datos de perfil de usuario de Google+ entre 2015 y marzo de 2018, mes en el que finalmente los investigadores internos descubrieron el problema y lo solucionaron.

Algunos de los datos que se lograron filtrar fueron nombres completos, direcciones de correo electrónico, sexo, fechas de nacimiento, fotos de perfil y ocupaciones, todos ellos al alcance de los desarrolladores externos y durante todo ese tiempo. Sin embargo, las publicaciones, los mensajes de Google+, los datos de cuenta, números de teléfono y el contenido empresarial de G Suite no fueron comprometidos.

A los minutos de que el WSJ publicara el informe, Google anunció que desde ese momento impediría que una gran parte de los desarrolladores externos accedan a cualquier dato SMS en teléfonos Android, registros de llamadas y alguna información de contacto. Además de esto, Gmail restringirá ahora la creación de complementos para un pequeño número de desarrolladores y Google+ terminará todos sus servicios al consumidor.

“Mientras nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y ha visto una interacción limitada de los usuarios con las aplicaciones. La versión para el consumidor de Google+ actualmente tiene poco uso y compromiso: el 90 por ciento de las sesiones de usuario de Google+ son menos de cinco segundos.”

Después de mucho tiempo, la red social que siempre estuvo desierta por fin cerrará sus puertas. Ahora Google tendrá que esperar las consecuencias que se deriven de este informe donde se desveló un error que prefirió omitir.

Responder