animales

Hoy es el Día Mundial de los Animales

Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, declarado por la Organización Mundial de la Protección Animal en un congreso de Viena en 1929. En este día se celebra cualquier tipo de vida animal y la protección de las especias.

Como principal propósito está el recordar la importancia que tiene la conservación de las especies animales en el planeta y la inevitable relación de los seres humanos con ellas. Recordemos que es muy importante crear conciencia sobre las especies en peligro de extinción y fomentar una cultura de respeto y sensibilidad para con los animales. Estas acciones se han tratado de llevar a cabo a lo largo de décadas para demostrar la vulnerabilidad que tienen los animales frente al avance del hombre en los ecosistemas.

Por desgracia, como es sabido por todos, la explotación desmesurada de los recursos naturales ha provocado su reducción en un 58% y la extinción de varias especies.

Actualmente, las especies que se encuentran en una amenaza latente son el tigre, el panda, elefante, gorila, rinoceronte, delfín de agua dulce, tortuga marina, ballenas, oso polar, leopardo de las nieves, orangután y chimpancé, por nombrar algunas. La mayoría de éstas por la caza furtiva y la contaminación o eliminación de sus ecosistemas.

Según el Informe Planeta Vivo para el año 2020 se prevé una disminución de especies hasta de un 67 por ciento si esta tendencia continúa.

Otro punto importante que debe ser regulado es el maltrato animal que se da igual en mascotas y en animales en cautiverio y centros de investigación.

Como en muchas otras celebraciones, no festejemos sólo hoy la vida de los animales, ni nos preocupemos cada 4 de octubre por ellos y su bienestar. Hagámoslo todos los días, pues existe una dependencia mutua de supervivencia aunque no seamos plenamente conscientes de ello.

Responder