HR Rating eleva calificación crediticia del Ayuntamiento

Adecuado manejo financiero, reducción del gasto corriente y mayor recaudación, entre los principales factores.

De acuerdo con las evaluaciones hechas por la empresa calificadora HR Rating correspondientes a los últimos 6 meses, el Ayuntamiento de la Capital elevó su calificación crediticia al pasar de BB a BB+, como resultado del adecuado comportamiento financiero, la disminución del gasto corriente y la tendencia ascendente en la recaudación propia, así como una reducción en los gastos no operativos.

Al informar lo anterior, el tesorero municipal Jesús Emmanuel Ramos afirmó que el propósito es seguir fortaleciendo las finanzas, con el fin de acceder a una calificación más alta e incluso llegar a lo que se denomina como grado de inversión.

Agregó que la evaluación positiva de HR Ratings implica también que se espera a corto plazo un importante incremento en el nivel de la Obra Pública, tanto porque las finanzas del Ayuntamiento están mostrando un mejor comportamiento, como por la tendencia a la alza en la recaudación.

El reporte de HR Ratings señala textualmente, en términos generales que “como agencia de riesgo encontramos que las finanzas del municipio están mostrando un mejor comportamiento en términos de su Balance, Deuda Neta, Servicio de Deuda y Pasivo Circulante; a la vez indica que dentro de las acciones emprendidas por la actual administración estimamos seguirán fortaleciendo las finanzas de la entidad y que de continuar en ese sentido podrían acceder a una calificación más alta”.

En este sentido, destacó que para alcanzar estos resultados, ha sido fundamental la política de contención del gasto y eficiencia en el uso de los recursos, establecida por el alcalde Ricardo Gallardo desde el inicio de la administración.

El responsable de las finanzas municipales dijo que la calificación obtenida, que corresponde a lo que va de actual administración –el último trimestre de 2015 y el primero de 2016-, representa un aliciente para mantener la línea establecida por el alcalde Ricardo Gallardo en materia de obligaciones fiscales y financieras.