gasolina

Inventan dispositivo que ahorra hasta un 12% de gasolina

El joven responsable del nuevo dispositivo que permitirá ahorrar gasolina es un egresado de la UNAM, de la carrera de Tecnología e integrante del Centre de Geociencias. Su nombre es Héctor Eduardo Cid Luna y su creación es un dispositivo termoeléctrico de alta eficiencia que permite captar la energía térmica que se desperdicia en los motores de automóviles de combustión interna, luego esta es convertida en energía eléctrica que es aprovechada en el compresor de aire acondicionado.

El funcionamiento del convertidor es el siguiente: el núcleo del dispositivo termoeléctrico convierte los fotones en corriente eléctrica, y esta corriente obtenida es enviada a un pequeño motor que proporciona ayuda al compresor del aire acondicionado para que este no utilice del todo el motor de gasolina para su funcionamiento.

De momento el dispositivo está en la fase de prototipo, pero se espera que muy pronto pueda ser comercializado. El dispositivo garantiza hasta un 12% de ahorro en el consumo de gasolina, “lo cual es bajo para un uso corriente, pero para uno intensivo, como el de los taxis, es bastante bueno”. El costo aproximado del dispositivo una vez que se ponga a la venta será de tres mil pesos.

“Un usuario promedio recupera la inversión en año y medio, y a partir de ahí lo que se ahorre es ganancia directa para él. Un taxista obtendría ese beneficio en tres meses, y si gasta alrededor de 12 mil pesos al mes en gasolina, podría ahorrar mil en ese lapso. Ello, sin contar la reducción directa de emisión de gases de efecto invernadero.”

Ya existe la aplicación de sistemas termoeléctricos en automóviles en países como Alemania y Estados Unidos, pero al ser la primera vez que se les da un uso directo en el compresor, ya se está trabajando en el proceso de la patente.

Cid Luna es el fundador de la empresa Energine, ganadora de la primera edición del concurso Impulso a la Innovación en la UNAM, en la categoría de modelo de negocio del grupo Innovación Tecnológica, además de lograr ser finalista en el Premio Santander a la Innovación 2017.

Responder