camerata de san luis

La Camerata de San Luis en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea

Con un programa comprendido por compositores mexicanos de principios del siglo XX la Camerata de San Luis da inicio a su tercera temporada de este 2018, con su primer concierto este viernes 5 de octubre a las 20:00 hrs., con entrada libre en las instalaciones del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, en donde interpretarán obras de Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y Juventino Rosas.

En esta ocasión, La Camerata de San Luis interpretará Estampas Nocturnas del compositor Manuel M. Ponce quien es considerado el iniciador del movimiento nacionalista musical en nuestro país, posterior a la culminación de la Revolución mexicana. Esta obra es una suite para orquesta compuesta en 1923, en la que se muestra un Manuel Ponce influenciado por el
impresionismo francés, pero sin abandonar su estilo romántico, creada en una época de transición entre la música romántica europeísta y la nacionalista. El programa continúa con la obra Cuarteto atonal a Debussy del potosino Julián Carrillo, compositor y creador del Sonido 13, quien a su vez realiza una obra en honor a Debussy quien fue uno de los pioneros en romper las escalas modales y comenzó a poner en jaque al sistema tonal. Se presentarán Allegro, Lento Misterioso, Scherzo y
Final. Y por último, se interpretará el conocido Vals sobre las olas de Juventino Rosas, obra que es considerada como “la historia de un hombre que se convirtió en melodía, en una de las más épicas en la historia de la música mexicana”.

La Camerata de San Luis, antes Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman fue fundada a iniciativa de la Maestra Martha Villalpando Farfán en 1988. A partir del 2005 con su Director Artístico el Maestro Janusz Czubak recibe formalmente el nombre oficial “Camerata de San Luis”.

Actualmente su director es el Maestro Julio de Santiago Castillo, originario de Zacatecas quien desde niño radica en San Luis Potosí, donde cursó la Licenciatura en violín en la Escuela Estatal de Música, y es el primer titulado de esa Institución.
Actualmente, la Camerata, está integrada por Leonardo Ortega Gasca y Maribel Martínez Hernández como violines primeros; Violines segundos: Enrique Castillo Herrera y Genaro Juárez Martínez; en la sección de Violas por Meropi Katina Casillas y Alejandro Leyva Zamarripa; violoncellos: Raymundo Medina Esquivel y José de Jesús Míreles Alemán; y en el Contrabajo:
Rubén Flores Gonzales.

Para mayor información se puede revisar las redes sociales del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.

camerata de san luis

Responder