leonora carrington

La obra gráfica de Leonora Carrington por primera vez en SLP

LEONORA CARRINGTON: Un paseo por los sueños de la novia del viento, es una exposición gráfica que se exhibirá el miércoles 5 de abril a las 19: 30 horas, en el Museo de Sitio del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, donde se contará con la presencia de Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista inglesa, quien dará una charla introductoria sobre la exposición a las 18:00 horas.

El Museo de Sitio del CEART ha sido renovado y adecuado especialmente para la exposición gráfica curada por Aldo Arellano Paredes, que hasta junio de 2017, pondrá al alcance del público, desde una perspectiva de simbolismo alquímico, una minuciosa selección de 33 litografías y grabados para conmemorar el centenario del natalicio de Leonora Carrington Morehead, nacida el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra.

Esta es la primera ocasión que hay en SLP una exposición con la obra gráfica de Leonora Carrington, considerada como una de las máximas exponentes del movimiento surrealista, que busca trascender la razón y la lógica acostumbrada.

Luego de escapar de un sanatorio mental, Leonora Carrington emigró a México en 1942. Aquí conoció a su mecenas Edward James. Después se casó con Chiki Weisz y tuvo a sus hijos Pablo y Gabriel. En este país, Carrington desarrolló su máximo esplendor artístico y consagró los siguientes 70 años de su vida a crear su maravillosa pintura, escultura, obra gráfica, textil, joyería y literatura. Fue merecedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2005), máxima distinción que otorga el Estado Mexicano a sus creadores.

Leonora Carrington realizó su obra artística, aun en el mínimo trazo, con un estricto rigor estético; prueba de ello es esta exposición que nos muestra por qué Leonora Carrington es considerada, entre otros, la maestra de la obra gráfica en México.

El acceso a la charla y a la inauguración de la exposición será gratuito, únicamente se solicitará el boleto de acceso general al CEART que cuesta $15. Para menores de 10 años y adultos mayores, la entrada es libre presentando credencial INAPAM.