OSSLP

La OSSLP en la clausura del 35 Aniversario del Parque Tangamanga I

El concierto de entrada libre de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí será este domingo 9 de septiembre a las 7 de la noche en el Teatro de la Ciudad como parte de las actividades de clausura organizadas por el Centro Estatal Cultura y Recreación (Cecurt) para conmemorar los primeros 35 años del Parque Tangamanga I.

Bajo la dirección de su titular, Mtro. José Miramontes Zapata, la OSSLP iniciará con una de las obras más hermosas y originales compuestas por Peter I. Tchaikovsky durante su etapa de madurez creativa: el “Capricho Italiano”; una pieza de forma musical libre y flexible creada y estrenada en 1880 y de la cual el propio Tchaikovsky comentó que estaba conformada por encantadores temas, algunos tomados de colecciones folklóricas y otros escuchados en las calles”.

Luego vendrá el emblemático “Bolero”, de Maurice Ravel. Compuesto en 1928 y estrenado con gran éxito en la ópera de París, se ha covertido en una pieza utilizada en innumerables películas, documentales y hasta como sutil referencia de piezas de rock y música electrónica, y lo que originalmente fue concebido como “un experimento en un ámbito muy especial y limitado”, según palabras del propio autor, se ha convertido en una pieza de gran sensualidad que exige de los ejecutantes y batuta una sensibilidad y disciplina peculiar para lograr proyectarla.

Otra de las piezas que se interpretará en esta velada de entrada libre sin boleto es “Maximiliano y Carlota”. Creada tras una fallida invitación al compositor regiomontano Arturo Rodríguez por parte del Ballet de Monterrey para escribir la música de una coreografía sobre Maximiliano de Hasburgo y Carlota de Bélgica; Rodríguez retoma el proyecto convirtiéndolo en un díptico sinfónico de lenguaje romántico que inicia con un baile entre el emperador Maximiliano y Carlota, integrando luego el destino trágico del malogrado emperador de México y el estado de locura en el que sobrevivió su viuda.

La Sinfónica de San Luis Potosí también presentará en estos 35 años del Parque Tangamanga la “Fantasía Mexicana”, del compositor Ryszard Siwy (de origen polaco pero nacionalizado mexicano en 1985), basada en tres muy reconocidas melodías musicales mexicanas, para cerrar con el “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

Mayores informes y boletos a domicilio en el teléfono: 4442-01-57-09 y 4447-04-54-98.

Responder