Coro y OSSLP

La OSSLP interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven

Bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, más de 130 músicos preparan la interpretación de la obra coral por excelencia: “Novena Sinfonía” (Oda a la Alegría), de Ludwig van Beethoven, este jueves 6 de diciembre a las 9 de la noche en el Teatro de la Paz, concierto presentado por la Secretaría de Cultura en Coordinación con el Club Rotario San Luis Empresarial en beneficio del Hospital Central.

Una obra que tardó en gestarse más de 30 años desde que un entusiasta Beethoven pensó por primera vez en utilizar el mensaje de hermandad escrito por Schiller en su “Oda a la Alegría” y llevarlo a la música; y que marcó no solo el inicio del sinfonismo coral (que tuvo su mayor auge en los siglos XIX y XX), sino también aportó un significado social que sigue vigente, utilizándose históricamente como referente de muy diversas ideologías, otorgándole un papel simbólico en la reconciliación de los pueblos.

Así, la Novena fue la pieza sinfónica más tocada durante la Segunda Guerra Mundial por ambos bandos; incluso se interpretó para conmemorar un cumpleaños del Führer (1937) y luego la radio la utilizó para anunciar el suicidio de Hitler en 1945. En los Juegos Olímpicos se ha interpretado en muchas ceremonias de apertura y se utilizó en 1956 y 1964 como himno común para la entonces Alemania dividida en dos repúblicas; por lo que tuvo especial significado cuando se interpretó en Berlín en la primera Navidad tras la caída del muro (en 1989). Desde 1985 es el himno no oficial de la Unión Europea y Patrimonio de la
Humanidad desde 2001.

La Novena es uno de los parteaguas en la historia de la música: utiliza por primera vez percusiones, cuatro solistas y un coro en una sinfonía; la compleja magnitud instrumental de la obra reúne y entremezcla la elegía con la cantata, la fanfarria militar, el réquiem y la ópera italiana con la germana, por mencionar algunas características; y su importancia actual es tal que, por ejemplo, la capacidad de reproducción de los discos compactos es de 74 minutos, la duración total de esta obra.

Para este único concierto, la OSSLP contará con la participación del Coro Oralia Domínguez, Recóndita Armonía, de Rioverde; y de integrantes del Coro de la Escuela Estatal de Música y del ex coro de Bellas Artes del Estado de México; y los solistas serán la soprano Vanessa Asenjo, la mezzosoprano Fabiola Hentschel, el tenor Edgar Gutiérrez y el barítono Daniel Cerón.

Los boletos para este concierto ya están a la venta en el Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx.

Responder