La primera especie extinta oficialmente del 2020 es un pez

El pez espátula del Yangtsé, Psephurus gladius, ha sido declarado oficialmente extinto. Este pez era considerado “el rey del agua dulce” ya que dominaba las aguas del río Yangtsé, que es el tercer río más largo del mundo con sus más de 6 mil 300 kilómetros.

Lo que caracterizaba al pez espátula del Yangtsé era una larga punta en forma de espada y que estaba llena de células que tenían el objetivo de detectar actividad eléctrica en animales que servían de presa al pez, como los crustáceos.

Según un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment, desde la década de 1970 comenzó el descenso en la población del Psephurus gladius gracias a la pesca desmedida y a la fragmentación de su hábitat. Este problema se tornó más grave luego de la construcción de la presa Gezhouba en 1981, que impidió al pez seguir con su ciclo natural de migración río arriba.

Entre 1981 al 2002 fueron avistados sólo 201 ejemplares y en 1996 la especie entró a la lista de especies en peligro de extinción. China construyó Tres Gargantas en el 2003, lo que provocó que la especie no pudiera encontrar nuevos lugares para incubar a sus crías.

“Me temo que estas notificaciones cada vez serán más frecuentes y en cierta forma muestran los límites de los esfuerzos conservacionistas tradicionales. Aunque las aguas de los ríos chinos han mejorado en calidad en los últimos dos o tres años, gracias a esfuerzos gubernamentales, esta mejora parece haber llegado tarde no solo para este pez, sino también, por ejemplo, para el baiji, el delfín del Yangtsé, declarado extinto en 2006.”

Un grupo de investigadores del laboratorio de Conservación de la Biodiversidad en Agua Dulce del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, aseguró que a pesar de que el último avistamiento de la especie fue en el 2003, el último ejemplar murió entre 2005 y 2010.

Más de 40 ciudades están ubicadas en las orillas del río Yangtsé, las fábricas de estas son las responsables del 40% del producto interno bruto de China. Son más de 70 animales acuáticos los que están clasificados como especies en protección, tanto a escala nacional como internacional.

Deja un comentario