tortuga

La tortuga de pelo verde en la lista de animales en peligro de extinción

La tortuga de pelo verde, también llamada tortuga del río Mary (Elusor macrurus) es una de las criaturas más hermosas y sorprendentes que se encuentran en nuestro planeta. Este animal puede permanecer bajo el agua hasta por 3 días, esto es gracias a unos órganos muy similares a las branquias que tiene dentro de su cloaca, que es el orificio por el que los reptiles arrojan sus excreciones y realizan el apareamiento.

Pero por desgracia, ni los 3 días bajo el agua fue suficiente para alejarla de nosotros y mantenerla a salvo. La Sociedad Zoológica de Londres acaba de incluir a la tortuga de pelo verde en la lista Evolutionarily Distinct y Global Endangered (Edge), que es la que cataloga a las especies en peligro de extinción, en el lugar número 29.

Gracias a una cresta que emula un mohicano de color verde en su cabeza, sus 40 centímetros de largo y unos colmillos carnosos bajo la barbilla, este reptil, que es endémico del río Mary en el sudeste de Queensland (Australia), se ha popularizado como uno de los animales preferidos como animal de compañía. Esto, sobre todo, desde la década de los 60 del siglo XX. Y es una verdadera pena saber que los traficantes las capturan incluso desde que están en el huevo.

Durante los 70 su población disminuyó drásticamente y debido a que esta especie necesita mucho tiempo para alcanzar una madurez sexual que le permita reproducirse (no crían antes de los 25 años), no ha podido recuperarse.

“Los reptiles a menudo se llevan la peor parte en términos de conservación, en comparación con las aves y los mamíferos. Sin embargo, la lista de reptiles EDGE destaca lo únicas, vulnerables y asombrosas que son realmente estas criaturas. Desde las tortugas marinas más grandes del mundo hasta una especie de serpiente ciega que se encuentra sólo en Madagascar, la diversidad de los reptiles es impresionante.”

Rikki Gumbs, coordinador de la lista de reptiles

Responder