Lo que usted diga Mr. President… Ford no llegará a San Luis Potosí

El día de hoy, el CEO de Ford, Mark Fields hizo un gran anuncio sobre los planes de la compañía de introducir 13 nuevos modelos eléctricos para el 2020. Parte del anuncio incluía la cancelación de la nueva planta que estaría ubicada en el estado de San Luis Potosí en México.

Con una inversión de $1,600 millones de dólares, la planta que ya estaba en construcción fue cancelada y en su lugar, Ford Motors invertirá $700 millones para expandir la planta que ya tienen en Michigan.

El anuncio del arrepentimiento de la compañía automotora provocó que el peso cayera hasta los 21.20 por dólar. Y aunque la empresa ha dicho que esto no es una consecuencia de las críticas y amenazas que estuvo recibiendo por parte del ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por buscar invertir en México, sí aceptaron que esta decisión “es un voto de confianza al presidente electo Trump y las políticas que pueda estar persiguiendo”, agregando después que, “veían un ambiente de negocios más positivo en los E.U. bajo el gobierno de Trump”.

Fields enfatizó que la cancelación de la planta en México fue una decisión de negocios, derivada primariamente por “un descenso general en la demanda por los autos pequeños”.

Sin embargo, todo esto no quiere decir que Ford se esté retirando por completo del país, la nueva generación del Focus que ahora se produce en la planta de Michigan será transferido a la ya existente en Hermosillo junto con el Fusion y el Lincoln MKZ. Esto generará 200 nuevos trabajos en dicha planta.

El gobierno del estado se pronunció ante el terrible anuncio diciendo que buscarán que la empresa (Ford) cumpla con sus acuerdos de contrato y cubra los gastos que la administración del estado tuvo que hacer para que la inversión se llevara a cabo.

De la manera que lo quieran ver y por más positivismo que quieran inyectarle a la nota, la realidad es que se canceló una inversión importantísima dentro del país, incluyendo los miles de empleos que ésta conllevaría. Culpa de Trump o no, la planta ya no existirá.
Ahora tendremos que esperar a ver quién más se une a los “votos de confianza” a Trump y se echa para atrás con las inversiones en nuestro país.


Ford reintegrará el total de los gastos realizados por su supuesta instalación en San Luis Potosí

El día de hoy el Señor Gabriel López, Director General de Ford Motor Company de México, informó al Gobierno del Estado que esta Compañía ha decidido cancelar la instalación de una nueva planta automotriz en nuestro país, ubicada en el Estado de San Luis Potosí dio a conocer en conferencia de prensa el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López.

Las razones de la cancelación de la inversión obedecen a los planes de negocios de esta Compañía, a los cuales son ajenos los Gobiernos Federal y Estatal, y podrán conocerse a través del área de Comunicación Social de Ford Motor Company México.

El Gobierno del Estado y Ford Motor Company procederán conforme a los términos del convenio marco, a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada que implican, en este caso, el reintegro total por la Compañía de los gastos realizados por el Gobierno del Estado a la fecha en dicho proyecto.

Las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico estatales procederán a hacer la cuantificación de los recursos erogados y realizarán las gestiones correspondientes de mutuo acuerdo con Ford Motor Company.

El Gobierno del Estado seguirá trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos y los Sectores Productivos, en el fomento y promoción de la actividad económica y la creación de empleos en nuestra entidad.

One thought on “Lo que usted diga Mr. President… Ford no llegará a San Luis Potosí

  1. Pues nada, si Ford se va de México, los mexicanos no compraremos ningún coche Ford, que se los meta por el culo el pato Donald Tramp-oso.

Comments are closed.