México y Rusia en alianza para desarrollo de proyectos espaciales

El nuevo convenio que se firmó entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial Federal Rusa (ROSCOSMOS) promete más cooperación y lazos de amistad más fuertes.

Mediante un comunicado, la AEM dijo que nuestro país está buscando desarrollar nuevos proyectos espaciales con “tareas sociales prioritarias”. Dentro de los objetivos que tienen estos proyectos, está que sean útiles para cuando existan casos de desastres, inundaciones, sequías e incendios, sin embargo, también se tienen contemplados fines para la seguridad, la conectividad y otras “actividades científico-tecnológicas”.

Es gracias al convenio realizado que, ahora, en varios de estos proyectos que se tienen pensados, la AEM pueda recibir un asesoramiento directo por parte de ROSCOSMOS.

“Nosotros reconocemos los éxitos en materia aeroespacial de México, tenemos interés en esta cooperación, desde apoyar experimentos científicos mexicanos en la Estación Espacial Internacional, colaborar en el monitoreo ultraterrestre, para la protección del ambiente espacial, o apoyar la formación de su talento joven basada en proyectos.”

Los representantes de ROSCOSMOS dijeron que para que nuestro país pueda alcanzar una conectividad 5G es primordial que se realicen más envíos de satélites y se cree mayor desarrollo científico y tecnológico.

La AEM ha tenido un buen año de proyectos, entre los que se encuentran el apoyo al que llevó a órbita al nanosatélite mexicano Aztechsat-1, que se envió en un cohete de SpaceX durante los primeros días de diciembre. Además, apoya a la start-up mexicana que pretende llevar servicios de publicidad a la Luna y Marte. Y también se encuentra en proceso de confirmar la Misión Colibrí, que realizará mapeos atmosféricos con el apoyo de un nanosatélite desarrollado por la Universidad Panamericana en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Deja un comentario