anthony burdain

Muere el chef y crítico gastronómico Anthony Bourdain

Anthony Bourdain, el reconocido chef, autor y crítico gastronómico, falleció este viernes a los 61 años de edad, según informes de la CNN. De acuerdo a los primeros reportes, el cuerpo de Bourdain fue descubierto en su habitación de hotel en Estrasburgo, Francia, donde estaba filmando capítulos de la serie Parts Unknown. La causa de su muerte fue por suicidio.

“Con extrema tristeza, podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain. Su amor por la aventura, los amigos, la comida, así como las grandes historias de este mundo, le hicieron un narrador único. Su talento nunca dejó de asombrarnos y lo extrañaremos mucho.”

Burdain nació en Nueva York y tenía ascendencia francesa. El comienzo de su amor por la gastronomía fue en una visita a Francia cuando era niño, donde se enamoró de las ostras, osterias, pescados y mariscos. Esto lo llevó al inicio de su aventura en la cocina donde se involucró de lleno haciéndolo su forma de vida.

En sus diferentes libros, dentro de los cuáles podemos encontrar un par de novelas gráficas y cómics, habla de sus experiencias en el interior de cocinas de los más altos niveles, además de explorar con profundidad la relación existente entre personas, culturas y la comida.

Su último trabajo como chef se llevó a cabo en el célebre Brasserie Les Halles, en Manhattan, aunque después contaría con sucursales en otras partes del mundo. Ahí, Bourdain fungió como chef ejecutivo para convertirse, finalmente, en Chef Honorario, dedicando su tiempo a otros proyectos hasta el cierre del restaurante en el 2017.

Además de sus diversos libros y programas de televisión, Anthony Bourdain dedicó los últimos cinco años de su vida a Parts Unknown, una miniserie transmitida por CNN en donde Bourdain exploraba no sólo la comida, sino las culturas y la situación política de diversos lugares, incluido México, donde se adentró a descubrir aquellos espacios llenos de historias que se tienen que contar.

Anthony Burdain también fue una pieza clave en el combate del abuso y el acoso sexual dentro de la industria restaurantera, luego de que su pareja, Asia Argento, sacara a la luz los abusos sufridos por Harvey Weinstein. Asia publicó un tuit diciendo lo devastada que estaba por la muerte de Burdain y el gran apoyo que había sido para ella, además de pedir discreción y privacidad para ella y los familiares del chef.

Un hombre que se volvía amigo de todos y que logró transmitir ese amor por la comida a incontables personas. Algunos lo conocimos en nuestra infancia, otros quizá antes o un poco más adelante. Siempre se preocupó por resaltar las culturas y las cocinas que de otro modo habrían pasado desapercibidas y su espíritu aventurero lo guió en todo momento. Anthony Burdain logró tocar muchas vidas y dejar una huella en ellas. La prueba está en las publicaciones de diversas personalidades que tuvieron la suerte de toparse con él.

Descanse en paz Anthony Bourdain.

Responder