Nueva batería de litio y azufre podría dar cargas de hasta 5 días en smartphones

Mediante una publicación en la revista Science Advances, el científico de la Universidad de Monash, en Melbourne, Mahdokht Shaibani, dice que desarrolló el prototipo de lo que sería una nueva batería de muy alta capacidad. La batería está compuesta por litio y azufre, lo que permitiría, en teoría, cargas en smartphones de hasta cinco días de duración. Además, también serviría para los autos híbridos, proporcionándoles más de 900 kilómetros por carga.

Las baterías de litio y azufre ya se utilizan en algunos aviones y automóviles y durante ya algún tiempo se ha contemplado la posibilidad de comercializarlas en masa. Pero hasta el momento, los intentos de la ciencia por dejar de utilizar las baterías de iones de litio han sido infructuosas por diferentes razones.

La primera de ellas y posiblemente la de mayor peso, es que “la capacidad del electrodo de azufre es tan grande que se rompe durante los ciclos de carga y descarga, y la ventaja energética desaparece rápidamente”. Así lo explicó el mismo Shaibabi a NewScientist.

“El electrodo se desmoronará y la batería se agotará rápidamente.”

Sin embargo, esta vez, Shaibani y los demás investigadores han prometido que la comercialización de su nueva batería está “al borde” de convertirse en realidad. Porque también se trata de una nueva y muy necesaria forma de energía que entregaría una cantidad múltiple de beneficios ecológicos. Además, ya que el azufre es un elemento con vasta abundancia y muy barato, el costo de fabricación sería “extremadamente bajo”.

La nueva batería de litio y azufre es casi un hecho, porque “dieron a las partículas de azufre más espacio para expandirse y contraerse”, explicó Shaibani a NewScientist.

“Por lo general, las baterías de litio-azufre tienen materiales agregados que unen las partículas en el interior para que la batería no se agriete a medida que se expande. Shaibani y su equipo usaron una cantidad menor de un material de unión de polímero en su electrodo, y crearon estructuras más separadas entre las partículas de azufre.”

Así que puede que no falte mucho para que se dé un enorme salto en cuanto a rendimiento de baterías en nuestro día a día. Por lo pronto queda esperar a que esto no quede solo en un prototipo y que la nueva batería pueda ver la luz comercial muy pronto.

Deja un comentario