credencial de elector

Si perdiste o te robaron la credencial de elector aún podrás votar

Si perdiste o te robaron tu credencial de elector no podrás votar en las próximas elecciones del 1 de julio. Sin embargo, aún tienes oportunidad de solicitar una reimpresión. La fecha límite para este procedimiento es el 20 de junio.

Verificado 2018 nos da los pasos a seguir:

1 Reportar la pérdida de tu credencial

En caso de extravío o robo de la credencial para votar, lo primero que debes hacer es llamar al INE tel. 01 800-433-2000 y reportarlo. Con este reporte, se evitará el mal uso de tu documento oficial para votar.

2 Localizar módulo del INE más cercano

Para reponer tu credencial, debes ir al módulo del Instituto Nacional Electoral (INE). La lista de módulos de atención ciudadana se encuentra en el siguiente enlace. Se recomienda agendar una cita por internet, en caso de ser posible, para evitar largas filas.

3 Documentos para realizar el trámite

Para llevar a cabo cualquier trámite relacionado con la credencial se deben llevar, en original y sin tachaduras ni enmendaduras, un documento de cada uno de los siguientes grupos:

  • Un documento que acredite la nacionalidad mexicana (acta de nacimiento o certificado de naturalización).
  • Identificación con fotografía original (credencial para votar, licencia o permiso para conducir, credencial de identificación laboral, documentos expedidos por escuelas con reconocimiento oficial, cartilla del servicio militar, pasaporte o cédula profesional).
  • Por último, un comprobante de domicilio (recibo de pago de impuestos o servicios públicos, estados de cuenta de servicios privados o copia escrituras propiedad inmobiliaria).

4 Acudir a cualquier módulo de tu entidad

Se debe asistir al módulo del INE para realizar la reimpresión del documento. La fecha límite es el 20 de junio. Si se cuenta con cita, se pasa al escritorio de atención correspondiente, si no se cuenta con cita por internet se asigna un turno.

5 Recoger la credencial

Al finalizar el trámite, el solicitante recibirá un comprobante con la fecha para acudir al mismo módulo donde para recoger la credencial. La fecha límite para recogerla es el 29 de junio.

Es importante decir que aquellas personas que hayan tramitado su credencial, ya sea por primera vez o por reposición, tuvieron de fecha límite para recogerla el pasado 2 de abril. Si no la recogieron, su credencial ya fue destruida y su nombre removido de la lista nominal. Podrán iniciar nuevamente el trámite hasta el mes de julio, después de las elecciones.

Los procesos de inscripción y actualización al Padrón Electoral, así como las citas para jóvenes que recién hayan cumplido los 18 años o que alcancen la mayoría de edad antes del 1 de julio de 2018, también ya concluyeron.

Responder