amazon prime video

Piden que Netflix y Amazon Prime Video paguen impuestos

El presidente de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, dijo que las plataforamas de servicios digitales por internet, también conocidas como OTT, Amazon Prime Video y Netflix por ejemplo, tendrían que estar sujetas a la legislación mexicana de derechos de autor, esto en el recién celebrado Foro de Fondos Públicos de Apoyo a la Producción.

Si las plataformas OTT en verdad son integradas a esta disposición legal, las obligaría a pagar impuestos, los cuales serían destinados, en teoría, a la producción nacional de contenidos. Entre las plataformas que pertenecen a este sector y que se verían afectadas están Netflix, Amazon Prime Video, HBO Go y FOX Play.

“Las OTT deberán contemplar una cuota de producción nacional e independiente; transparentar y uniformar los criterios utilizados por los algoritmos de dichas plataformas, para que el cine nacional e independiente sea accesible, en igualdad de condiciones, para las audiencias nacionales.”

Ernesto Contreras

La AMACC no es la única que ha hecho y está haciendo esta petición, pues el Sindicato de Telmex se ha pronunciado también a favor de que se apliquen las reglas tributarias. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también ha dado su opinión al respecto, diciendo que es posible establecer una regulación para las OTT a favor de la competencia.

Hasta el momento no se ha dado una respuesta concluyente al tema, ni cómo sería aplicado el impuesto si es que sucediera, el problema de esto es que generaría un obvio incremento en las tarifas de estos servicios, afectando directamente a los consumidores.

Responder