Galería: La razón por la que no tuvimos nieve en San Luis Potosí capital

Este miércoles tuvimos lo que muchas personas deseaban, nieve en San Luis Potosí, pero no en la capital, y aunque en la capital solo llegamos a aguanieve o casi nieve en un pequeño lapso de tiempo en las partes altas del Poniente, es decir Lomas, algo que sin duda muchos lo disfrutaron o se sorprendieron.

Las zona más afectadas con la 11va Tormenta Invernal fue la zona Altiplano de San Luis Potosí, seguida por la zona centro y ya en mucha menor medida la zona Media.

En especifico los municipios reportados como más afectados fueron Real de Catorce, Charcas y Villa de Ramos, Salinas, Villa de Arriaga y Villa de Guadalupe, así como Escalerillas, y las partes altas de la Carretera a Zacatecas, Carretera a Guadalajara y carretera Rioverde como Valle de lso Fantasmas.

Charcas,

¿Pero por que en la capital de San Luis Potosí no cayó nieve?

La respuesta por la que no tuvimos nieve en San Luis Potosí capital es muy sencilla, ya que como siempre se comenta en los pronósticos del tiempo que publicamos: “Heladas o nevadas en las partes altas del estado, con temperaturas de hasta -5ºcy esa es la razón, la altura, y es que aunque San Luis Potosí se encuentra a 1,864 metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m), es decir arriba de la altura de las playas para ejemplificarlo más fácil, no llega a los 2,426 m. s. n. m de Zacatecas capital o los 3,200 m. s. n. m. promedio del mismo estado, donde nevó con mayor intensidad que en San Luis Potosí estado.

Es así que esos metros de altura son la diferencia entre nieve y frío intenso. Mientras más alto más frío, ejemplo de ello fueron las carreteras a Zacatecas, Guadalajara y Rioverde, donde a unos kilómetros de la capital si nevó.

De hecho la lluvia que se presento en la capital ayudo a que se formara aguanieve, de no ser por ella hubiéramos tenido solo otro “aburrido” día de intenso frío pero no más.

Altitud de los lugares donde si hubo nieve en San Luis Potosí

  • Real de Catorce: 3,200 m s. n. m.
  • Villa de Guadalupe: 2,900 m s. n. m.
  • Salinas: 2,800 m s. n. m.
  • Villa de Ramos: 2,500 m s. n. m.
  • Armadillo de los Infante: 2,600 m s. n. m.
  • Valle de los Fantasmas: 2,300 m s. n. m.
  • Villa de Ramos: 2,115 m s. n. m.
  • Charcas: 2,017 m s. n. m.
  • Escalerillas: 1,958 m s. n. m.
  • San Luis Potosí 1,864 m s. n. m.

Se considera la altura máxima del municipio

Y es es, la triste para algunos, razón por la que no nevó en San Luis Potosí capital, la misma razón por la que no nevó en Matehuala aún cuando es una ciudad muy cercana a Real de Catorce, pero con una altitud de solamente 1,577 m.s.n.m. 

Lo más cercano que pudimos estar de la nieve fue en nuestras sierras, la Sierra de Álvarez y la Sierra de San Miguelito, que de alguna manera u otra pudieron proporcionar a la capital una especie de escudo natural que evito como otras cosas, la llegada del frío aún más intenso y su respectiva nieve, aunque convirtiéndose en dos enormes congeladores.

No tuvimos nieve en San Luis Potosí capital, pero casi…

¡Gracias a todos por sus fotos!

Por cierto, para mañana jueves se espera mucho frío al igual que hoy, toma precauciones y en la capital reporta a personas que duermen a la intemperie al (444) 8158767 o al 072 y 066.

Foto de portada: Carlos Galarza