premio nobel

El Premio Nobel de Literatura se cancela este año de manera oficial

El Premio Nobel de literatura de este año se ha cancelado por el escándalo sexual en donde se vio involucrado un importante miembro de la Academia Sueca, el cual fue ocultado durante años para evitar manchar a la institución que otorga el Nobel de Literatura. Fue hace unas horas que se confirmó que este año no se entregará el Premio Nobel de Literatura en un intento de limpiar el interior de la Academia Sueca.

“El Premio Nobel de literatura 2018 ha sido pospuesto. La Fundación Nobel apoya la decisión de la Academia Sueca.”

El año pasado se dieron cuenta que Jean-Claude Arnault, dramaturgo sueco, fue acusado por 18 mujeres de abusos y acoso. El dramaturgo no pertenecía a la Academia, pero su esposa sí, así que gran parte de su obre había sido financiada con becas de la institución.

Se dice que desde hace años existían diferentes acusaciones en contra de Arnault, pero que la Academia Sueca se encargó de silenciarlas. La investigación de la policía en contra del dramaturgo descubrió que éste, en diferentes años, había filtrado el nombre de los ganadores del Nobel a la prensa a cambio de favores. También, que en un centro cultural que dirigía y donde recibía miles de euros al año por parte de la Academia, era propiedad de su esposa, una de las responsables del presupuesto de la Academia, lo que marcaba un claro conflicto de intereses.

Louise Hedberg, directora administrativa de la Academia Sueca, anunció por medio de un comunicado que oficialmente este año no habrá Nobel y en cambio dedicarán lo que resta del año en actualizar sus estatutos que han cambiado prácticamente nada en 200 años. Al mismo tiempo confirmó que el premio correspondiente al 2018 se entregará en la ceremonia del año próximo. Así que el siguiente año habrá dos premios Nobel de Literatura.

“Los miembros activos de la Academia sueca son, por supuesto, plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza impone grandes exigencias a un trabajo a largo plazo y sólido para el cambio. Consideramos necesario dedicar tiempo para recuperar la confianza del público en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo laureado. Se ha llegado a esta decisión porque la Academia está actualmente mermada y afronta una pérdida de confianza del público.”

Responder