meteorito

Por primera vez, agua y moléculas orgánicas en un meteorito

Rocas, restos de un meteorito, conocidas como Monahans y Zag, fueron facilitadas por el Centro Espacial Johnson de la NASA a un grupo de científicos liderados por la doctora Queenie Chan para su análisis. El meteorito se estrelló contra la Tierra hace más de 4,000 años y en el análisis se usó tecnología de rayos X y un microscopio muy potente junto con otros experimentos químicos.

La investigación arrojó resultados sorprendentes, pues se descubrió que contenía agua líquida y una gran cantidad de compuestos orgánicos, entre ellos, oxígeno y nitrógeno, además de compuestos más complejos como hidrocarburos y aminoácidos.

“Lo importante del hallazgo es que representa la primera ocasión en la historia que se descubren compuestos orgánicos en un objeto extraterrestre.”

La importancia del descubrimiento, según la doctora Chan, se sostiene en la documentación de que el agua y la materia orgánica, componentes claves para la formación de vida, pueden viajar por el espacio. Esto abre la puerta para empezar a tomar en serio la teoría de que los meteoritos pudieron ser los que trajeron a la Tierra los componentes para formar las primeras formas de vida, luego de millones de años. Además de seguir siendo los posibles responsables de formas de vida simples en otros planetas.

“Revelamos que la materia orgánica era algo similar a la encontrada en los meteoritos primitivos, pero contenía más química que oxígeno. En combinación con otras pruebas, los resultados respaldan la idea de que la materia orgánica se originó a partir de un organismo matriz rico en agua o previamente rico en agua: un mundo oceánico en el sistema solar primitivo.”

Queenie Chan

La doctora dice que, en teoría, la vida microscópica pudo quedar atrapada en los cristales de sal y de esa manera, ser transportada a través del espacio por los meteoritos, que con los impactos de los mismos con planetas, podrían iniciar la evolución de una vida más compleja.