RIVELINO

Proyectarán documental del artista plástico Rivelino

La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Mediación y Comunicación del Área de Divulgación Artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita a la proyección del documental: “Tras Rivelino, una mirada intima a la vida y obra del escultor mexicano”, que se llevará a cabo el jueves 2 de agosto a las 20:00 horas en el Patio de Bardas del CEART.

Este documental dirigido por Guillermo Piñón y producido por el Canal 22, es una ventana que permite conocer la labor de uno de los artistas plásticos más importantes de México.

El largometraje aborda como tema central la instalación de la pieza Raíces, un trabajo de intervención pública que Rivelino montó a principios de 2012 en diferentes lugares emblemáticos de la Ciudad de México. Fibras plásticas de tamaño monumental germinaron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el Centro Cultural Universitario, el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes, entre otros recintos.

“Tras Rivelino, una mirada intima a la vida y obra del escultor mexicano”, también muestra diferentes facetas del artista. A lo largo de los 62 minutos se descubre el lado humano del escultor, sus aficiones y todo aquello que motiva sus creaciones. De igual manera, se observan detalles de la exposición Nuestros Silencios, exhibida en Lisboa, Bruselas, Madrid, Moscú, Berlín, Roma y Londres.

Para realizar este documental, el productor Guillermo Piñón se adentró en la vida del escultor jalisciense y durante siete meses se convirtió en su sombra. La fotografía de este audiovisual tiene el fin de lograr intimidad, con texturas y lentes muy cerrados que provocarán momentos emocionales en el espectador.

Rivelino (San José de Gracia, Jalisco; 1973) cuenta con alrededor de 50 exposiciones individuales y ha participado en más de 70 exposiciones colectivas. Como representante de la Joven Escultura Mexicana, Rivelino ha desarrollado una propuesta
artística que se distingue por la investigación y construcción de relieves y también por ser uno de los artistas más activos en México en el campo de la intervención escultórica en el espacio público urbano. Mientras que la temática que aborda en sus obras en relieve es más intimista, las esculturas en el espacio público son más políticas, de protesta, y de  señalamiento hacia el momento histórico que se vive.

La proyección del documental “Tras Rivelino, una mirada intima a la vida y obra del escultor mexicano”, surge con el fin de complementar el contenido de la exposición “Anatomía de la materia”, de Rivelino, la cual estará en exhibición en la Galería del
CEART hasta el domingo 5 de agosto en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Responder