identidad de genero

Se recibe iniciativa para reconocimiento de identidad de género

La diputada Martha Orta Rodríguez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género sostuvo una reunión Integrantes de diversas organizaciones de la comunidad transgénero quienes hicieron entrega de una iniciativa ciudadana en materia de reforma al Código Familiar para el reconocimiento de la identidad de género.

Mediante esta iniciativa, las personas transgénero y transexuales buscan el reconocimiento de sus derechos a través del cambio de género en sus papeles oficiales, lo cual les permitirá el acceso sin discriminación a la actividad laboral, educativa, y de salud, principalmente.

Irasami Portillo Vázquez, de la asociación de Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA, agradeció la apertura del Congreso del Estado, a través de la legisladora Martha Orta Rodríguez, para escuchar las propuestas de los grupos de la comunidad LGBTTI que buscan se puedan atender sus necesidades del reconocimiento de la identidad de género, mediante un proceso administrativo similar a que ocurre en otras entidades como la Ciudad de México.

Destacó la problemática que enfrentan las personas transgénero al contar con documentación que no concuerda con su identidad, como es la discriminación, el acceso a la salud, a un empleo, y al reconocimiento de estudios lo cual es causa fundamental de la deserción escolar, entre otros aspectos.

“Hay muchos casos de negación de derechos, buscamos tener una concordancia sexo-genérica, porque tenemos derecho a tener nuestras actas de nacimiento, el INE con nuestra nueva identidad”, señaló.

La diputada Martha Orta Rodríguez manifestó que era importante el recibir esta iniciativa como parte de la conmemoración del Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia, y Bifobia, para visibilizar la lucha por los derechos de las personas homosexuales.

“Es por esto que vienen el día de hoy a presentar esta iniciativa ciudadana donde buscan que haya apertura para el tema del cambio de identidad en el ámbito jurídico, porque puede haber cambios físicos de sexo pero siguen quedando con su nombre y hay que hacer un marco jurídico que les permita transitar y acceder a tener una identidad que sabemos que es un derecho fundamental”.

Indicó que esta propuesta será integrada en la gaceta parlamentaria para posteriormente al ser turnada, analizarla al interior de las comisiones legislativas y escuchar las propuestas de la sociedad.

Responder