co2

Se registran los niveles más altos de CO2 en la historia de la humanidad

Según lecturas que ha tomado el Observatorio de Mauna Loa en Hawái, los niveles de CO2 en nuestro planeta han alcanzado las 415 ppm (partes por millón). Este es el nivel más alto que ha habido en toda la historia desde que el ser humano apareciera en el planeta Tierra, según Eric Holthaus, meteorólogo que labora para Grist, y excolumnista de Slate and Wall Street Journal. Esto representa un aumento de 15 ppm en los últimos tres años. En una publicación de Twitter advierte: “No conocemos un planeta como este”.

La última vez que se presentaron este tipo de niveles en el dióxido de carbono (CO2) en nuestro planeta fue aproximadamente hace tres millones de años. Entonces, la temperatura promedio del Ártico era de 15 grados centígrados y el norte estaba cubierto por árboles y no por hielo, además, se cree que el nivel medio del mar era de, al menos, 25 metros más.

Las emisiones de CO2 provocan que el calor se mantenga atrapado en la Tierra, contrario a la dispersión en el espacio que normalmente sucedería. El aumento de las temperaturas globales que hemos provocado es de 1 grado centígrado y, según científicos, se esperan que sigan en aumento, a menos que los gobiernos alrededor del mundo tomen medidas en contra. Las consecuencias de esto son catastróficas, como ya se ha dicho muchas veces, entre ellas están el aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías, fuertes tormentas e incendios forestales.

La ONU estimó, hace poco, que el cambio climático y la actividad humana podrían llevar a la desaparición a más de un millón de especies de plantas y animales. Este nuevo nivel de CO2 de 415 ppm, además de ser el más alto en la historia de la humanidad, demuestra que estos niveles han tenido una crecida descontrolada a pesar del acuerdo climático de París.

Las medidas en contra del calentamiento global son urgentes, estamos llegando a un punto del que no podremos regresar, el cambio a las fuentes de energía limpias es absolutamente necesario y los gobiernos se están tardando mucho en tomar seriedad en el asunto.

Responder