Los Siete Barrios de San Luis Potosi

Presentación

En la ciudad de San Luis Potosí existen casi desde sus orígenes siete barrios: Tlaxcala, Santiago del Río (los dos más antiguos), Montecillo, San Sebastián (fundado en 1603 por otomíes, ahí le recomendamos visitar su templo), San Juan de Guadalupe (donde se encuentra la iglesia más importante: el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe), Tequisquiapan y San Miguelito (establecido en 1597 y cuya iglesia fue edificada por los franciscanos a principios del siglo XVIII).

Templo y Barrio de San Sebastián

Se fundó hacia 1603 con algunas familias otomíes y de diversos idiomas. Fue doctrina de los agustinos hasta 1738. Al principio se les dio agua y tierras atrás del convento de S. Agustín; después, en 1610, compraron una hacienda de fundición y el duque de Alburquerque lo declaró pueblo en 1710. Durante el virreinato produjo destacados talladores de cantera y constructores, como José Lorenzo, realizador del fastuoso Templo del Carmen.

En Comonfort número 360, se encuentra la casa donde murió el 28 de noviembre de 1906 el gran poeta Manuel José Othón. Una lápida en la pared exterior recuerda el acontecimiento.
Recién fundado el barrio se levantó la primera iglesia. Hacia 1708 se empezó la construcción de la actual, que vino a quedar concluida en 1775.

Fachada: bella portada barroca, divida en dos cuerpos, con dos pares de columnas salomónicas cada uno y nichos de los intercolumnios; el clásico y discreto ventanal se abre sobre la puerta; una sencilla torre se levanta hacia la izquierda.

Interior: en el neoclásico altar mayor esta una escultura francesa de San Sebastián, y una colección de pinturas de los Doce Apóstoles realizadas hacia 1946 en la sacristía.

El 26 de enero de 1807, el matrimonio del coronel Félix María Calleja del Rey, después virrey de la Nueva España, con la potosina doña María Francisca de la Gándara. Igualmente, el matrimonio del poeta Manuel José Othón con doña Josefa Jiménez y Muro el 5 de febrero de 1883. Fiesta patronal durante el mes de enero.

Templo y Barrio de Santiago

Se inicio su construcción a partir de 1804, la torre que se asemeja a la de la Capilla del Saucito, fue fabricada por el maestro albañil Luis Alfaro en 1844, el cupulín de la misma recuerda el coronamiento de la Caja del Agua.

En 1953-1954 se revistió su fachada de cantera evitando el equilibrio que se daba entre el aplanado y la piedra, su interior fue decorado por Francisco Ramos en 1958, donde destaca el óleo que reproduce al Alcalde Mayor Bernardo Iñiguez del Vayo, en 1688, que originalmente estuvo en la Catedral Potosina como agradecimiento a dicho Alcalde por haber librado a la ciudad de las constantes inundaciones con la construcción de la zanja o corriente que hoy corresponde al trazo de la Av. Reforma.

El Barrio de Santiago del Río fue fundado en 1592. Se cuenta que Fray Diego de la Magdalena colgó las campanas en un mezquite que aún subsiste. Celebrándose la fiesta del patrono de la iglesia y barrio Santiago Apóstol el 25 de julio, con los guachichiles que una vez dados de paz, sentaron fray Diego de la Magdalena y el capitán Caldera, por 1588, en el primitivo “Puesto de San Luis”. Una vez descubiertas las minas del Cerro de San Pedro en marzo de 1592, fueron trasladados aquí, a mediados de año, donde levantaron su capilla y sus casas reales. A finales del siglo XIX las inmediaciones de su plaza se transformaron en uno de los paseos de la ciudad, consolidados por el ingreso de la línea de tranvías que corría por el rumbo. Entre sus atractivos turísticos estuvieron el Teatro Arista al poniente de la plaza sobre la avenida Damián Carmona. La plaza de toros, al noreste del atrio de la iglesia. Se inició su construcción a partir de 1804, la torre que se asemeja a la de la capilla del Saucito, fue fabricada por el maestro.

Templo y Barrio de San Cristóbal del Montecillo

El pueblo del Montecillo se fundó en 1600. La actual iglesia, originalmente en forma de cruz latina, con la fachada viendo al poniente, se empezó en 1730 y se concluyó en 1747.

Tenía una plaza al frente, donde compartía su extensión con la primera plaza de toros que se construyó -1864- demolida en 1888 con el ingreso de las instalaciones ferrocarrileras que bloquearon su relación directa con la ciudad. En 1965 se abrió en el costado oriente de la iglesia un nuevo acceso, espacio que fue dignificado con la construcción de la Plaza Ramón López Velarde, en 1972.

El interior en forma de cruz griega de brazos iguales, con cúpula al centro, bajo de la cual esta el altar. A la izquierda, una escultura de Jesús Nazareno con una leyenda en la base: Jesús… / propiedad del Presb. Ignacio B. / Hernández. Y lo hizo / D. Austacio Hernández en Bocas 1867, ademas sobresale una excelente escultura de San Cristóbal.

En la sacristía hay una interesante pintura de las Animas, de 1751, pintada “a devolución de Marcelo Reyna, indio principal y fundador del pueblo”, y otras buenas pinturas: San Cristóbal, Sta. Teresa, Ntra. Sra. del Refugio, un Santo Franciscano y Ntra. Madre Sma. de la Luz, firmada por “Vallejo Fac”. Fiesta patronal durante el mes de julio.

Templo y Barrio de Tlaxcala

El Barrio de Tlaxcala, situado al norte de la ciudad se fundó en 1592 con varias familias de indios tlaxcaltecas llegados en noviembre anterior y asentados junto a los guachichiles en el primitivo “puesto de San Luis”.

Al igual que el resto de los poblados fundados a extramuros del asentamiento español de San Luis Potosí, dispuso su desarrollo a partir de un núcleo, integrado por su templo religioso, su plaza o atrio y sus casas reales. Los franciscanos fundaron el convento en 1605, contiguo a la capilla que se había levantado ya. Prolongándose la presencia franciscana hasta 1868. La iglesia, de líneas sencillas y sólida volumetría, conserva sus características arquitectónicas originales, eco del auge productivo del barroco potosino. Es importante señalar que del convento se conservan : el claustro, el curato y la arcada de la portería. En el interior, decorado en 1960-1961 por el pintor José Moreno presidido por la imagen de la Titular del barrio, Nuestra Señora de la Asunción en el altar mayor. Fiesta patronal durante el mes de agosto.

Templo y Barrio de San Miguelito

Cabecera del barrio del mismo nombre, antiguo pueblo y doctrina de los franciscanos. Su fundación se remonta al año de 1597, fecha en que el alcalde mayor de San Luis dio a Francisco Jocquineque y demás indios tlaxcaltecas 2,500 varas de tierra en cuadro, a partir de la huerta de San Francisco, para formar la villa de San Miguel, San Francisquito y la Santísima Trinidad. Hacia 1820 todavía se llamaba barrio de la Sma. Trinidad: cuando en 1830 se efectuó el “arreglo de los municipios” ya figuraba con el nombre de San Miguelito. El jardín fue remodelado en 1976-77.

Iglesia Parroquial, con su original y hermosa fachada barroca, que Rafael Montejano adjetivó como bella y original, única en San Luis. La fachada del templo de San Miguelito, el cual se comenzó a construir en 1733 y en 1868 se elevó a categoría de parroquia. Es obra de los franciscanos, según lo indica una inscripción en el arco. El Patrono Titular del barrio de San Miguel Arcángel, cuya festividad se celebra el domingo siguiente al 29 de septiembre, con las típicas entradas de cera durante el novenario, danzas y fuegos artificiales.

El frontispicio: es el único en San Luis. Todo de cal y canto, carga su ornamentación barroca en la hermosa puerta. Sobre la bella y original línea, están las torres de mampostería, bajas y majestuosas. La torre del poniente se terminó en octubre de 1945. Antiguamente estaba en el remate de la fachada una imagen del Arcángel San Miguel, en piedra.

El interior: del original barroco queda la majestuosa concha del altar mayor, neoclásico que sustituyó al original, también barroco y en el coro, el escudo franciscano. El bonito púlpito de piedra tiene sobre el tornavoz una estatuilla de S. Francisco de Asís. Es interesante el viejo corredor del curato, cuya construcción se atribuye a Fr. Francisco de Bocanegra.

A una cuadra cruza la de 5 de Mayo. Por ésta, a la derecha, a media cuadra, en el número 1045, una leyenda recuerda que, en su lugar, la noche del 5 de octubre de 1910, permaneció D. Francisco I. Madero cuando emprendió la fuga hacia el Norte, huyendo de esta ciudad que tenía por cárcel. Fiestas patronales durante el mes de septiembre.

Templo y Barrio de San Juan de Guadalupe

Este suburbio, actualmente incorporado de lleno a la ciudad, formó parte de la villa de S. Miguelito. Data de 1676; para 1701 ya existía una capilla; en 1797 existía también la plaza; la actual iglesia ya se había empezado en 1800. La torre se construiría en 1875. En la inconclusa fachada destaca la torre, de bien labrada cantera y equilibradas y delicadas formas. En 1962 se empezó a recubrir la fachada con losas de cantera, anulando la plástica entre los muros encalados y la piedra de la puerta y ventanal.

El sencillo interior, de tres bóvedas y cruceros, tiene en el altar mayor una escultura de San Juan Evangelista que se festeja el 27 de diciembre y una pintura de la Guadalupana. En la sacristía hay varias pinturas. Fiestas patronales durante el mes de octubre.

Templo y Barrio de Tequisiquiapan

El pueblo de Tequisquiapam, uno de los que circundaban la población de San Luis, la buena calidad de la tierra y la abundancia de agua le permitieron ser, primero, un centro productor de hortalizas que satisfacía la demanda local, y después el lugar de descanso y de recreo de las familias acomodadas de San Luis. Desde fines del siglo XIX, sus efímeros habitantes lo consideraron y consolidaron como la zona más elegante de la ciudad, vocación arraigada hasta nuestros días.

En el centro de su plaza se levanta el Monumento a la Madre, obra de los Hnos. Biagi, inaugurado el 10 de mayo de 1948. Tequisquiapam fue otra de las villas fundadas a extramuros de la ciudad, con autoridades propias. Data de fines del siglo XVI. Para 1676 tenía una ermita, que en 1756, se llamaba de Sta. Ana. La antigua Iglesia, dedicada Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de la Villa, cuya fiesta se festeja el 1º. de septiembre, construida en los años 1819-1828 y la torre en 1855, servia de remate a la Av. Hoy Carranza, fue demolida en septiembre de 1814 por un gobierno revolucionario.

Carranza; y la torre, hacia 1855, fue demolida en septiembre de 1914 por un gobierno revolucionario. La actual iglesia, con planos del Arq. Enrique de Mora y ejecución de los Ings. Zendejas y Cesar, se empezó en 1966. Las fiestas patronales durante el mes de septiembre

Con información de Turismo Municipal.

Mapa

Ver Los 7 barrios en un mapa más grande