xilitla

Xilitla, el poema en verde surrealista

Xilitla, el lugar de los caracoles, es un pueblo mágico (nombrado como tal en el 2011) ubicado en la región Huasteca de San Luis Potosí.

Conocido por sus increíbles paisajes de montañas fértiles y manantiales, Xilitla es un municipio muy poco industrializado, lo que ha permitido que se conserven sus culturas indígenas náhuatl y téenek, así como sus tradiciones. Famoso por su café y piloncillo, es el lugar más lluvioso de San Luis Potosí y no puedes dejar de visitarlo.

Xilitla alberga al mismo tiempo elegantes casonas y la última selva americana de sur a norte. Conocida en algún momento como la “Atenas Huasteca”, en este lugar puedes disfrutar de cascadas, montañas y abundante vegetación, todo ello creando el ambiente ideal para el turismo de aventura.

Pero la fama y el misticismo que rodean a este pueblo mágico proviene, más que nada, de Las Pozas, el único jardín escultórico surrealista que existe en el mundo. Allí, entre la densa vegetación, emergen construcciones propias de los sueños, comunicadas por laberintos y caminos caprichosos. Edward James, millonario inglés, es el culpable de que este jardín exista. Utilizado por él como su lugar de descanso, sobresalen las esculturas llamadas:

  • La escalera al cielo.
  • El camino de las 7 serpientes.

Dentro del mismo jardín, se pueden apreciar también una serie de cascadas representadas por la más bella e impresionante; La Cascada del General.

En cuanto a su pasado náhuatl y téenek, es expuesto en su tianguis dominical, donde se puede escuchar el huapango en todo su esplendor y probar unos exquisitos zacahuiles (tamales de hasta dos metros).

Por último, en Xilitla podrás adquirir las artesanías de San Pedro Huitzquilico; joyería de semillas, figuras de barro y utensilios de madera de mora, la que dicen es la más dura y resistente. Así como disfrutar de la huapangueada.

Responder