Ya está disponible la exposición del Mundo Maya en Google Arts & Culture

Google presentó en la Ciudad de México la exposición “Explora el mundo de los mayas, un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital”, la cual cuenta con más de 660 piezas artísticas y antropológicas. Además de una gigantesca cantidad de archivos audiovisuales y fotográficos.

Para la realización del proyecto se estableció una colaboración entre el Museo Británico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Google. Se finalizó en tres años, de los cuáles, se necesitaron dos solo para realizar la digitalización de todos los vestigios arqueológicos y fotografías para poder crear los modelos en 3D. Y dichos modelos ya pueden ser consultados en la plataforma Arts & Culture.

El objetivo del proyecto es preservar el patrimonio cultural maya y difundir en formato digital el archivo de arte y patrimonio maya más grande del mundo. Dentro de la exposición, se podrán encontrar recreaciones digitales de moldes de yeso del siglo XIX, fotografías de placas de vidrio que se realizaron en la jungla mexicana, más de 20 videos de recorridos virtuales, 9 exhibiciones sobre la evolución de la civilización y escaneos de archivos que se encuentran en el Museo Británico.

“A través de esta iniciativa se ha contribuido a recopilar historias, artefactos, obras de arte y se ha facilitado la exploración virtual de los sitios de influencia de esta civilización que antes resultaban inaccesibles en línea.”

Dentro de la muestra se encuentran piezas creadas por Alfred Maudslay, arqueólogo británico considerado como el fundador de la arqueología maya, y quien utilizó la fotografía en placa seca y tecnología de preservación de vanguardia en la década de 1880 para lograr la preservación de piezas que aún se conservan con tecnología actual.

“El equipo de conservación del INAH vieron cómo es que podría reconstruirse la Escalera Jeroglífica a partir de las fotografías de Maudslay ya que está muy deteriorada en la actualidad. Eso generó una colaboración en la cual el Museo Británico, con ayuda de Arts & Culture, generó una réplica a partir de la que había visto Maudslay en su época, donde se ve que los detalles de la escalera se conservaban mucho mejor.”

La exposición puede verse desde la versión web de Google Arts & Culture o en la aplicación que se encuentra en la Google Play Store.

Responder